Organizan un encuentro de escritores mayas exclusivo en Mérida

Compartido

La escritora maya Marisol Ceh Moo en el auditorio del Cephcis-UNAM, en Mérida, durante su participación en un histórico evento organizado por colectivos independientes en 2013.

Mérida será sede del Primer encuentro de escritores mayas, organizado por asociaciones que trabajan por la revitalización de la lengua en la Península de Yucatán. El evento será los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre.

Sin embargo, estrictamente hablando no es éste el “primer encuentro de escritores mayas” que se realiza en Yucatán, pues el “primero” lo realizó el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), encabezado por la Escuela de Creación  Literaria en Lengua Maya, en 2016. Tuvo dos ediciones, pero fue detenido temporalmente a causa de la coyuntura del cambio de administración estatal.

El encuentro de dos días que organizan hoy Garabide y las AC Yúuyum y SayabTuukul  reúne también a escritores provenientes de los tres estados  de la Península, entre los que destacan Wildernain Villegas Carrillo (U k’aay ch’i’ibal), por Quintana Roo, y Briceida Cuevas Cob (U biilil in nook’), por Campeche.

Por Yucatán, estará presente un selecto grupo entre los que destacan Feliciano Sánchez Chan (Ukp’éel wayak’), Pedro Pablo Chim Bacab (Lool k’ajlay), Vicente Canché Moo (Xéexet’alo’ob  kuxtal).

De acuerdo con la invitación que circula entre el gremio, dicho encuentro “tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio entre escritores de la península, que ayuden a trazar las labores del escritor contemporáneo como parte del fortalecimiento de la lengua maya”.

En el primer día el tema central es la revitalización de la lengua maya. Después de una conferencia inaugural por parte de Jon Sarasua (Garabide), arranca la exposición del tema con “un diagnóstico” de la situación actual, enseguida la visión y palabra de integrantes de radio Yúuyum  A.C, el vehículo de la literatura en lengua para el “fomento” del orgullo maya y “el papel” y contribución de cada quien para la consecución del objetivo.

Al día siguiente abre la jornada la académica y estudiosa de literatura indígena Luz María Lepe Lira, cuyo libro Oralidad y escritura. Experiencias desde la literatura indígena será presentado en el curso del día.

Sobre oportunidades y obstáculos en la difusión de la literatura se tratará en una mesa panel de seis personas, y sobre el teatro en lengua maya que se realiza en estos días compartirán sus experiencias en un panel las actrices Socorro Loeza, Sandi Tun Itzá (integrante del Grupo Wáay) y el profesor Marcos Pech Naal (director del Centro Cultural Miatsil Kuxtal)

Este encuentro de escritores mayas, que será clausurado con un concierto a cargo de los cantantes mayas Daniel Pat (Quintana Roo) y Yazmin Novelo (Yucatán), es un evento cerrado en el que solo podrán participar los escritores que han sido convocados.

POR José N. Ic Xec

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

Deja un comentario

scroll to top