Gerardo Can Pat, un poeta maya del corazón

COMPARTIDO
Gerardp Can Pat

Poemario de Gerardo Can Pat, escritor originario de Tibulón, Sotuta, Yucatán (la foto de la tapa es ilustrativa, no es el autor)

El poemario U k’aayilo’ob in puksi’ik’al (Cantos de mi corazón), de Gerardo Can Pat, contiene trece poemas escritos en lengua maya.

Del escritor originario de Tibulón, Sotuta, se ha elogiado su sencillez y su naturalidad y también se ha lamentado su muerte demasiado joven.

Un mayahablante ejercitado medianamente en la lectura encontrará “bonitos” estos poemas por tocar las emociones. Los encontrará fácil de leer y se encontrará conmovido por la ternura y transparencia de los temas.

Escribir en lengua maya hoy día es cada vez más común. Asimismo, muchos incursionan en el mundo literario en lengua maya, estudian y se forman.

El cronista recomienda leer los textos de Can Pat porque reflejan el pensamiento genuino de un hombre mayahablante. Una mentalidad sincera, sin pretensiones, sin alardes (lo cual podría considerarse una deficiencia visto desde el otro lado de la creación en español). Constituye un buen ejemplo de cómo un mayahablante tiene la capacidad de imprimir por escrito sus pensamientos, sus sentimientos. Es ejemplo de un buen comienzo…

En la década de los ochenta hubo la especie de boom de los “escritores mayas”, varios congregados en torno a la dirección de Cultura Populares. Can Pat fue uno de ellos.

En este movimiento fue clave la animación del Carlos Montemayor. (Se cuenta que primero viajó a Oaxaca con el propósito de promover la literatura indígena, pero no fue aceptado como esperaba y decidió venir a Yucatán donde fue recibido como en casa.)

Escritor y poeta, el intelectual originario de Chihuahua impartió  cursos y talleres y los impulsó a mostrar lo que producen.

¿Conoce usted cómo suena un soneto o una décima en lengua maya? ¿Conoce cómo suena una composición libre pero con rimas en lengua maya? Si la respuesta es no, me parece que el lector puede adquirir esa idea con la lectura de estas composiciones de Can Pat. Y esa influencia no podía provenir sino del maestro Montemayor.

Gerardo Can Pat, como varios de los hoy considerados “escritores mayas”, de pronto se encontró escribiendo y luego visto publicado su poemario.

No es esta la única obra de Can Pat. En esta misma colección Maya dzibo’ob bejla’e’ (Colección Letras mayas contemporáneas) figuran Jump’éel tzikbaal yo’olal u ko’olebiilil Tibulón (La Virgen de la Candelaria), Kaayo’ob suuk u beeta’alo’ob (Canciones mayas tradicionales, compilador) y Maya k’aayo’ob suuk bejla’abeono’be’ ll (La nueva canción maya, compilador).

José Natividad Ic Xec

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

Deja un comentario

scroll to top