El escritor Vicente Canché presenta su libro Xéexet’alo’ob kuxtal

El escritor Vicente Canché en la presentación de su libro

El escritor Vicente Canché en la presentación de su libro

El profesor y escritor Vicente Canché Moo presentó esta mañana su libro más reciente, Xéexet’alo’ob kuxtal (Retazos de vida), un libro que será útil para las generaciones futuras ya que, a diferencia de un libro de ficción, éste imprime la memoria del pueblo maya, según dijeron en diferentes momentos los presentadores en el auditorio de la Academia Municipal de la Lengua Maya de Mérida, ubicada a espaldas de La Eremita de Santa Isabel, en San Sebastián.

Retazos de vida contiene nueve historias, según explicó más tarde el arqueólogo José Tec Tun y lo bueno de este libro, dijo, es porque Vicente Canché no hace ficción sino relata el acontecer de la vida del pueblo maya, y de esta manera sus textos se van volviendo memoria de una cultura, memoria de un pueblo.

La madre del escritor

La madre del escritor, María Elena Moo Pat, sentada, de hipil azul

José Tec fue el tercero en participar en la presentación de Retazos de vida, que es el tercero en el quehacer literario de Canché Moo, hijo de Halachó con varios y diversas iniciativas, entre ellos haber hecho el primer sistema interactivo de enseñanza de la lengua maya en computadora y la apertura de una escuela de maya en su pueblo natal

Profesor de lengua maya y asesor desde hace muchos años del programa Ko’one’ex kanik maya (Vamos a aprender maya), Canché Moo tiene un brillante historial literario, con varios premios en su haber entre los que descuella el Premio Internacional Waldemar Noh Tzec, que otorga el ayuntamiento de Calkini, tierra del poeta campechano.

Algunos de los asistentes

Algunos de los asistentes, entre ellos Jazmín Novelo y Wílberth Casanova alias Shibata

Antes de Tec Tun, el director Educación Indígena, José Arellano, destacó que el libro de Canché Moo será un excelente material de lectura para los mayahablantes que muchas veces creen no hay textos escritos en su lengua.

Es más importante, dijo Arellano, ahora que se está escribiendo con base en una normalización de la lengua, y así se aprende.

Otro ponente resaltó que la actividad literaria de Vicente Canché es sorprendente y su incansable labor a favor de la cultura maya ha sido incesante desde que decidió asumir ese trabajo.

En cuanto al estilo, otro presentador –repitiendo lo que escribió el prologador de la obra, el poeta Isaac Carrillo Can–, elogió la soltura de la narración, la sencillez y la amenidad. A las futuras generaciones este libro será de valor incalculable, aseguró el presentador.

José Tec Tun, antropólogo que también trabaja en el programa Ko’one’ex kanik maaya, leyó su texto en lengua maya en el que analiza las ideas de los nueve textos y luego leyó la versión en español.

El presidium

El presidium

Para cerrar el evento, Canché Moo leyó un pasaje de una de las historias, donde relata cómo una chica va haciéndose “catrina” a raíz de su venida a trabajar a Mérida.

El auditorio de la Academia estuvo repleto de amigos y conocidos así como compañeros de institución de Canché Moo, muchos de los cuales luego pasaron a comprar su ejemplar, cuyo precio tras la presentación fue de 50 pesos.

Interesados en adquierir un ejemplar pueden contactar a Vicente por medio de su Facebook o en su WhatsApp que es 9992- 585762

scroll to top