Entregarán reconocimientos a cinco promotores de la cultura maya en Yucatán

Bernardo Caamal Itzá, el Arux Duende, preparando un altar para una ceremonia maya en Peto, el 8 de febrero pasado.

Bernardo Caamal Itzá, el Arux Duende, preparando un altar para una ceremonia maya en Peto, el 8 de febrero pasado.

Cinco promotores de la cultura maya de Yucatán recibirán el martes 18 próximo un reconocimiento por su labor, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero en el mundo.

Ellos son don Domingo Dzul Poot, Bartolomé Alonzo Caamal, Valeria Chí Canul, Bernardo Caamal Itzá y Edgar Tec Mena, según la oficina de Comunicación del Indemaya que fue contactada por elchilambalam.com 

El evento de Yucatán, que se adelanta tres días, tendrá lugar en la sala Mayamax del Gran Museo Maya de Mérida, a las 17 horas, y los asistentes disfrutarán de un programa que incluye música, teatro y poesía mayas.

Una ceremonia maya a cargo de un sacerdote desconocido que se hace llamar Yáax K’iin, música del grupo El tunkul de los aluxes, la proyección de un vídeo sobre la revitalización de la lengua y una declamación de la niña Ema Laura Chan Martín (de Kinchil) forma parte del programa que está previsto culmine a las 19:30 horas.

Considerado el decano de los escritores mayas de Yucatán, Domingo Dzul Poot (natural de Bécal, Campeche) también ha recibido la Medalla Yucatán 2012. En octubre pasado fue invitado especial del Festival Maya Independiente Cha’anil Kaaj.

El escritor Domingo Dzul Poot durante una conversación con elchilambalam, en 2013, en su domicilio.

El escritor Domingo Dzul Poot durante una conversación con elchilambalam, en 2013, en su domicilio.

Oriundo de Tixméhuac, Bartolomé Alonzo Caamal participa en la organización Mayaon desde el cual trabaja en la revitalización de los rituales agrarios, entre otros rubros, según una conversación informal con elchilambalam sostenida el año pasado en un encuentro fortuito en Saki’, Valladolid. Bartolomé Alonzo también ha recibido, en 2010, el reconocimiento Pánfilo Novelo.

Mejor conocido como el Arux Duende del Mayab, Bernardo Caamal Itzá, agrónomo indígena y comunicador, natural de Peto, tiene casi 20 años trabajando en la promoción de las tradiciones agrarias mayas y en los últimos años de manera especial en la sistematización del Xook K’iin o Cabañuelas.

Como periodista radiofónico, el Arux Duende tiene 200 programas de radio que fueron trasmitidas en diferentes años en las radiodifusoras indigenistas de Peto (XEPET), Carrillo Puerto (XENKA) y en la frecuencia 92.9 radio solidaridad (hoy radio Yucatán).

Junto con elchilambalam, organizó la Gran marcha de los pueblos mayas en octubre pasado, evento que abrió el primer festival de la cultura maya independiente Cha’anil Kaaj, en Oxkutzcab.

Asimismo, reportea y produce informaciones disímiles (reportajes y noticias) que distribuye a diversos canales de información de Yucatán, sin recibir ninguna remuneración por ello.

Bartolomé Alonzo Caamal (derecha), acompañado de Dennis y Elsy, durante una visita de elchilambalam en Saki' a principios de 2013.

Bartolomé Alonzo Caamal (derecha), acompañado de Dennis y Elsy, durante una visita de elchilambalam en Saki’ a principios de 2013.

Dos personas que no tenemos la fortuna de conocer todavía son Valeria Chí Canul de oficio partera, natural de Halachó, y Edgar Tec Mena, oriundo de Opichén, según la información proporcionada por Indemaya.

De acuerdo con el programa, después de la entrega de los reconocimientos tendrán la palabra Bernardo Caamal Itzá, el gobernador Rolando Zapata Bello y Bartolomé Alonzo Caamal.

Cierra la noche la puesta en escena de la pieza teatral Xa’ak’ant’aan, que dirigirá la promotora cultural María Luisa Góngora Pacheco, de Oxkutzab.

El programa del evento del 18 próximo en el Gran Museo Maya de Mérida.

El programa del evento del 18 próximo en el Gran Museo Maya de Mérida.

Deja un comentario

scroll to top