El Mural Oeste del grupo de pinturas de la zona arqueológica de San Bartolo, Guatemala, nos muestra un acto fundacional en el cual los dioses hacen ofrendas a distintos árboles que están en las esquinas del mundo (Oeste, Norte, Sur y Este, en este orden, de izquierda a derecha en el mural), donde un dios joven da su sangre y otras ofrendas a los árboles de cada punto cardinal. < La pintura mural de San Bartolo data de la época Preclásica Tardía y muestra varias escenas de la Historia Sagrada narradas secuencialmente y con un estilo artístico sabor Olmeca-Maya típico de esta época.
El ritual en cuestión aparece también en las “Página del Año Nuevo” (páginas 25-28) del Códice en Dresde, un documento posclásico de poco antes a la Invasión Española.
Estos dos documentos, el mural y el Códice, muestran una continuidad cultural de al menos 1,800 años entre ellos. La diferencia es que el mural de San Bartolo muestra un quinto árbol (que no aparece en el Códice), que posiblemente corresponda al árbol del centro del mundo.
El dios que da su ofrenda al árbol del centro del mundo es el Dios del Maíz; que acto seguido aparece sentado como rey recibiendo las insignias de su cargo antes de emprender un viaje al interior de una tortuga que quizá represente a la Tierra.
Al final aparece un hombre sentado como rey y recibiendo las mismas insignias que el Dios del Maíz había recibido. Todo el discurso del mural es un acto fundacional al igual que “las páginas del Año Nuevo” del Códice Dresde.
Otra diferencia es que en los Murales de San Bartolo hay unas aves monstruosas en cuyas alas están dibujados los símbolos del sol-día y de la oscuridad-noche y con claras características de ave de rapiña, quizá un águila arpía, pero es claro que se trata de un ser sobrenatural. Estas aves sobrenaturales que combinan características de ave de rapiña, quetzal o guacamaya, Dios del Maíz e Itzamnaaj, se posan sobre los árboles del mundo asociados a las cuatro direcciones cardinales mientras devoran una serpiente.
Un ave de rapiña posada y devorando una serpiente ¿dónde he visto eso antes? Ah sí, en el Escudo Nacional Mexicano. Se nos ha enseñado que éste es un símbolo fundacional Mexica; pero lo que el Mural de San Bartolo nos demuestra es que estos símbolos fundacionales son mucho más antiguos de lo que creemos, y no son exclusivos de Mexicas o Mayas, sino que quizá eran comunes a toda Mesoamérica con un origen común en el Preclásico Medio.
La imagen del centro que sustituye al escudo nacional mexicano corresponde a un detalle del Mural Oeste de San Bartolo (Dibujo de Heather Hurst editado por mí para esta composición).
La idea original de hacer la bandera de México en esta forma es enteramente mía.– GUILLERMO KANTUN, arqueólogo.