“Rescoldos del pasado”, un poemario con verdadero espíritu maya

Una vista de la portada del poemario “Rescoldos del pasado"

Un poemario en lengua maya que vale la pena leer  es Úuchben ka’asajilo’ob (Rescoldos del pasado) del profesor César Mendoza Santana (Sotuta, 1895-1954). Esto, por dos razones: primero, porque está claro que es uno de los primeros poemarios que se han publicado en maya; y segundo, porque su manera de componer y su estilo son ejemplos que debieran cultivar los que escriben.

Se trata de una obra de 12 cantos en maya y español, escritos de manera sencilla, sin afán de artificio, pero de un lirismo genuinamente maya.

Fue publicado esta obra por primera vez en 1940, según los editores, y esta edición de Indemaya parece que salió en 2006 (no queda claro en el libro).

Con lenguaje claro, en una maya natural y de calidad, el poeta de Sotuta canta las bellezas de la naturaleza: los pájaros, los montes, la regeneración de la naturaleza, la nostalgia, la mujer, el amor, la orfandad, la muerte.

Difícilmente un mayahablante, cuya lengua primera sea la lengua maya, no pueda comprender lo que canta este k’aaynáal. Acaso uno encuentre dos o tres voces desconocidas pero cuyo significado no será difícil inferir.

Hombre que ha recorrido mundo y vivido muchos años fuera de su natal Sotuta; hombre de sólida formación en la lengua española, el maestro César Mendoza Santana rememora en sus poemas episodios de su tierra, experiencias que seguramente se avivaron a causa de largas ausencias fuera de la tierra natal.

Cada lengua tiene una respiración propia, acaso una característica que puedan sentir mejor los que la aprendieron mientras su madre los amamantaba. Y la lengua maya tiene su propio latido, una respiración que se siente en la lectura concienzuda. Estas características pueden sentirse en los poemas de César Mendoza Santana.

Mayahablante educado, el profesor supo aprovechar sus conocimientos para construir en perfecta lengua maya poemas con temáticas nuestras, manteniendo el ritmo natural de la lengua.

Ilustra la obra dibujos del Manuel Lizama Salazar (Mérida, 1931_ ).

José Natividad Ic Xec

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

Deja un comentario

scroll to top