Campesinos mayas aprenden la lección e inician las quemas

Compartido
Quemas en las milpas mayas del sur de Yucatán

Quemas en las milpas mayas del sur de Yucatán

Campesinos mayas comenzaron las quemas para preparar  sus milpas en espera de las primeras lluvias pronosticadas para mediados de abril. En varios municipios del sur de Yucatán se observan intensas llamaradas y a lo lejos pueden verse las humaredas. 

“Adelantamos en esta ocasión la quema de nuestras milpas dado los pronósticos que tenemos del xóok k’iin –cabañuelas– para este 2013. El año pasado tuvimos muchas pérdidas en la milpa porque no le dimos importancia, pero ahora estamos tratando de trabajar de acuerdo con el calendario”, coincidieron al ser entrevistados campesinos mayas de la región.

Los productores señalaron que por los efectos de los últimos nortes que azotaron la Península, se creó el ambiente propicio para realizar la quema.

[pullquote] No hay que hacer “brechitas” y justificarlas como guardarrayas, sino hacerlas bien. Nadie quiere que se quemen más montes [/pullquote]

Asimismo, los campesinos alertaron sobre el peligro de los incendios forestales. “No hay que hacer “brechitas” y justificarlas como guardarrayas, sino hacerlas bien. Nadie quiere que se quemen más montes. Si estamos conscientes, de los montes salen los materiales para hacer la casa, el gallinero o el corral de nuestros cerdos”, recalcaron.

“Nuestra esperanza está en la tierra –resaltó Bernardino Canul Xix, campesino productor de semillas del maíz Nal Xoy–, es nuestro deber conservarlas y protegerlas, al enseñar su cultivo a nuestros hijos”. En efecto, los jóvenes que están tentados a hacer el trabajo a la ligera pueden ser sancionados en las asambleas ejidales”, recordó un labriego de Tixméhuac.

El pronóstico de los abuelos mayas para la región sobre el ciclo productivo es de ja’ja’al yáaxk’iin o lluvias con periodos de sequía, como ocurrió el año pasado.

Según los augurios, se espera con el paso de marzo se incremente la humedad, y que a mediados de abril caigan las primeras lluvias del temporal. No obstante, la observación campesina indica que se registraran breves periodos de sequía, lo que significa hay que adaptar las variedades de maíz de acuerdo con la observación campesina.– Bernardo Caamal Itzá.

Deja un comentario

scroll to top