Cae 12% el número mayahablantes en la Península de Yucatán

COMPARTIDO

El maestro Crisanto Kumul, promotor de la enseñanza de la epigrafía

El número de mayahablantes en Yucatán descendió en el último decenio casi seis por ciento, según datos del Censo 2020 del Inegi.

En general, el número de personas que hablan la lengua maya disminuyó en la Península de Yucatán, aunque sigue siendo la lengua más hablada en el territorio nacional, después del náhuatl, según el Inegi.

(El Inegi ha dicho siempre que el náhuatl es la más hablada, pero omite precisar que está constituida por más de 30 grupos, mientras que el idioma maya yucateco es una sola.)

Según los números dados a conocer este lunes 25 de enero por el Inegi, en Yucatán 23.7 de la población es mayahablante, mientras que en 2010 el porcentaje era de 29.6 por ciento: una disminución de 5.9 por ciento.

En los tres estados de la península hubo pérdida de mayahablantes, pero en Yucatán lo hubo más.

Campeche se mantuvo más constante al registrar un 10.45 por ciento de mayahablantes en 2020, con una pérdida de solo 1.55 por ciento. En 2010 la cifra era de 12 por ciento.

Quintana Roo tuvo una pérdida de 4.51 por ciento de su población mayahablante. En 2010 contaba con 16.2 por ciento. En 2020 se redujo a 11.69 por ciento.

El porcentaje de mayahblantes en la Península de Yucatán se redujo de 57.8 por ciento en 2010 a 45.84 por ciento en 2020. Una pérdida de 11.96 por ciento.

Las lenguas indígenas más habladas en el territorio nacional son el náhuatl con el 22.5 por ciento y la maya con 10.6 por ciento, según el Inegi.

En la Península de Yucatán las lenguas más habladas son la maya y el ch’ol, con 98.9 por ciento la primera y con 0.4% la segunda.

Hacer oficial la enseñanza de la lengua maya en las escuelas públicas es una de las recomendaciones de los expertos para revertir esta declinación en el número de mayahblantes, pero en la práctica dista de ser realidad.

Un programa de nombre Ko’onex kanik maaya (Vamos a aprender maya) apuesta por contagiar a niños y niñas del nivel básico a interesarse en la lengua. Pero el proyecto es de modesto presupuesto y tampoco figura como una prioridad.

La presencia de la lengua maya es creciente en los medios electrónicos, así como las ofertas de enseñanza.

José Natividad Ic Xec

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

Deja un comentario

scroll to top