Mérida, una sociedad muy discriminante con la maya

Pequeños alumnos de la telesecundaria de Sisbicchen

Pequeños alumnos de la telesecundaria de Sisbicchen

Mérida es una ciudad cuya sociedad  es muy discriminante con el pueblo maya, y esto podemos notarlo no sólo con la preferencia que tienen los gobiernos e instituciones en los extranjeros, sino en la preferencia que tienen por los mismos connacionales, pero con apellidos españoles.

“No es lo mismo que un Chel, un Ic o un Pech vengan a hablar de ciertos asuntos“ sobre la cultura a que lo haga uno con apellidos españoles,  señala Fidencio Briceño Chel, investigador de Lingüística Maya en el INAH. “Esto lo hemos visto con algunos compañeros que exponen la realidad de un asunto que debe atenderse y no pasa nada, pero si  eso mismo lo dice uno de apellidos españoles en seguida se le hace caso”, abunda.

En una charla en la biblioteca del INAH-Mérida, el maestro Fidencio Briceño habla con soltura sobre el tema, a todas vistas un hombre que sabe de lo que habla. “Proyectos  que los mismos investigadores del INAH presentamos no encuentran eco en las instituciones y entonces tenemos que buscar financiamiento externo, que es donde nos apoyan. No pasa lo mismo con los investigadores extranjeros, que son escuchados en seguida”, contrasta.

“Los investigadores del INAH a veces nos hemos planteado la opción de buscar ‘voceros, prestanombres’, para presentar nuestros proyectos, sin embargo nos encontramos en que estos sólo podrían ser los políticos”, y estos tienen sus propios objetivos, y la supervivencia de la lengua no es precisamente una prioridad para ellos.

Esta misma discriminación de la lengua se refleja en la enseñanza maya, pues mientras que el idioma de Itzamná se enseña en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia, en la casa de estudios más importante de Yucatán no forma parte del programa de estudios.

“Es una vergüenza que los extranjeros que vienen en Yucatán se encuentren de que el idioma no se enseña en las escuelas ni en las universidades”, indica el asesor de la Unesco con 30 años de experiencia en la promoción del idioma.

Algunas universidades de Estados Unidos en donde se enseña el idioma maya yucateco son las de Tulane (Nueva Orleans), Carolina del Norte, Michigan, Nuevo México, Florida, Austin, El Paso. En general unas 10 ó 12 universidades”, enumera el experto.

En Europa se enseña maya en París, en el Instituto Nacional de Lenguas de Centro y Occidente, en donde la maya y el náhuatl son dos de las 500 lenguas que se enseñan.

Asimismo, la lengua maya se enseña en Japón, Alemania, España y otros varios países.