Donan a la Biblioteca de autores mayas una importante colección de 40 volúmenes

COMPARTIDO

La Biblioteca de Autores Mayas Contemporáneos (BAMCO) comienza a publicar una serie de libritos en lengua maya que marcaron un hito en el quehacer literario en la última década del siglo XX en Yucatán.

Como se sabe, el propósito de la BAMCO es poner al alcance de los mayahablantes la producción literaria en maya, para lo cual echa mano a herramientas digitales. En este caso, materiales escaneados (con permiso del autor, cuando es posible).

La BAMCO y Mayapolitikon forman parte del proyecto El Chilam Balam, cuyo interés es la cultura maya viva en los pueblos mayas y su memoria.

En un gesto solidario con la BAMCO, el doctor Jesús Lizama Quijano, actual director del Ciesas Peninsular y director de la Ediciones de la Calle 70, nos donó el paquete completo de la Colección Letras Mayas Contemporáneas, que consta de 40 volúmenes, 20 en lengua maya y 20 en español, traducción de las anteriores.

La Colección Letras Mayas Contemporáneas fue publicada en más o menos dos años, de acuerdo con las fechas en que salieron a la luz, según consta en el papel.

El primer volumen de la colección se llama U k’aayilo’ob in puksi’ik’al, de poeta Gerardo Can Pat (Tibulón, Sotuta) y salió en 1993; el último se titula U payalchi’ob j-meno’ob II, de Carlos Montemayor (salió en 1994).

Se trata de la primera de tres series que fueron publicadas de 1995 a 1998. La segunda serie (que no la conocemos) trató exclusivamente de autores mayas de Chiapas (15 títulos) y la tercera, de autores mayas yucatecos (también 15 títulos, que tampoco conocemos en su totalidad).

Carlos Montemayor es un intelectual que muchos reconocen con afectos todavía en estas tierras, pues se interesó en promover la literatura en lengua maya, congregó a escritores, los dotó de herramientas y “les abrió puertas”.

La aportación de Montemayor no ha sido apreciada como debiera, en opinión del escritor Santiago Domínguez Aké, con quien el cronista habló en julio pasado en su domicilio en Muxupip.

“Él no vino a ‘enseñarnos’ como muchos afirman y critican. Él vino a abrirnos puertas, a abrirnos escenarios: mediante su gestión más de uno pudo viajar al extranjero y hablar de la cultura maya”, comenta el autor de tres de los veinte volúmenes que conforman la colección.

Los volúmenes escaneados de la colección los iremos subiendo conforme vayamos escanéandolas, y no necesariamente en orden.

"Abriendo puertas"
Carlos Montemayor “no vino a ‘enseñarnos’ como muchos afirman y critican. Él vino a abrirnos puertas, a abrirnos escenarios: mediante su gestión más de uno pudo viajar al extranjero y hablar de la cultura maya”, opina el escritor Santiago Domínguez Aké.
José Natividad Ic Xec

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

Deja un comentario

scroll to top