Antropólogo: Los aluxes son “reales” sólo en la mente desnutrida de los mayas

Aluxes, tomada del libro

Aluxes, tomada del libro “Mitología maya. Serpientes, gigantes y pájaros mágicos”.

Mérida, 2 de febrero de 2019 (elChilamBalam).– La creencia de los mayas sobre la existencia de los aluxes se debe a la situación de estrés, de desnutrición y de autosugestión en que viven estas personas, afirmó el antropólogo Indalecio Cardeña.

En una columna denominada Develando misterios, publicada en la revista Criterio, de la Arquidiócesis de Yucatán, en septiembre de 2013, el especialista explicó que la medicina y la psicología tienen mucho que aportar en la explicación de este fenómeno que tiene sus orígenes en la religión prehispánica.

Según esta posición, en la que los aluxes son irreales (o más bien “reales”, pero sólo en la mente desnutrida de los mayas), es de suponer que los mayas dejarían de creer en dichos “cuidadores de las milpas” el día en que estén bien alimentados y libres de estrés.

La columna del especialista que fue publicada en la edición de la primera quincena de septiembre de Criterio, puede leerse completa AQUÍ.

Los aluxes son personajes cuya existencia no se duda en los pueblos mayas.

Viven en las zonas arqueológicas, en las cuevas y en las milpas, y de vez en cuando su presencia es reportada incluso en la ciudad, en zonas residenciales construidas donde ante hubo antiguas construcciones o cuevas.

Son cuidadores de las milpas, de los montes.

Los grandes jmeen (el sacerdote maya) crean los aluxes cuando son necesarios, cuando es para cumplir una función y les asignan un dueño que tiene el deber de cuidar de él y alimentarlo.

scroll to top