Feliciano Sánchez Chan es “un ejemplo del pueblo maya”, afirman en Bellas Artes

COMPARTIDO

El poeta Feliciano Sánchez durante la recepción de la Medalla Bellas Artes 2021, en el Centro Estatal de Bellas Artes, en Mérida, Yucatán

El poeta Feliciano Sánchez Chan (Xaya, Tekax, Yucatán, 1960) recibió hoy martes 23 de marzo la Medalla Bellas Artes 2021 en una ceremonia exclusiva que tuvo lugar en la Galería de la institución ubicada frente al Parque del Centenario, en la avenida Itzáes, en Mérida, Yucatán.

En su discurso, la directora de Bellas Artes, Corazón Sánchez Aguilar, resaltó las aportaciones de Feliciano Sánchez Chan en la promoción de la cultura maya, especialmente en las letras.

Puso de relieve que por la influencia del escritor, originario de Xaya (al sur de Yucatán), ahora el nombre de Bellas Artes ha cobrado resonancia y relevancia en nuevos ámbitos.

“Feliciano, eres un ejemplo del pueblo maya”, enfatizó Corazón Sánchez Aguilar al concluir el elogio al autor de “Tin tusaj in walak’ miis”.

En su intervención, el poeta José Díaz Cervera, coordinador del área de Creación Literaria en Maya y en Español, destacó la experiencia y tesón de Feliciano Sánchez Chan en la promoción de la cultura maya. Enfatizó que se necesita más profesores con la “pasión” que exhibe Feliciano Sánchez Chan en sus proyectos.

Al tomar la palabra, Feliciano Sánchez contó cómo comenzó a ensayar a escribir en su lengua que es la maya. Contó cómo esta decisión le atrajo castigos del profesor en turno y cómo en todo tiempo padeció el “poder” del profesor  en el salón de clases.

A los nueve años dijo que tuvo estos primeros vislumbres que finalmente se le aclaró a principios de los años ochenta cuando fue invitado a un taller en Valladolid. Con sorpresa y alegría se encontró ahí con otros “locos” que hacían lo mismo que él: escribir en lengua maya.

Flanquean al escritor, la titular de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, y la directora de Bellas Artes, Corazón Sánchez Aguilar, ayer en el CEBA, Mérida Yucatán

“Hubo un momento en que llegué a odiar el español”, recordó el profesor de Creación Literaria en Lengua Maya desde 1992, año cuando fue invitado ahí a impartir clases en español y propuso que mejor se abra una carrera formal en maya, lo cual se hizo de inmediato con el mandato del secretario de Educación que recibió bien la idea.

Así nació, precisó, la Escuela de Creación Literaria en Lengua Maya en el Centro Estatal de Bellas Artes, y hasta el día de hoy es la única de su tipo en toda América hispana: una escuela de formación literaria en lengua indígena en una institución de Bellas Artes.

Aprovechó el podio el poeta y dramaturgo para resaltar la dialéctica constante que hay entre la lengua maya y la española, que es un forcejeo que conoce bien desde muy joven en su natal Xaya.

Es cierto que nuestro trabajo es gratificante pero no todo es felicidad, porque de pronto uno se encuentra con  dificultades. Como lo que se vivió a principios del gobierno actual, pues la nueva administración encontró cabizbajos a los profesores de Creación Literaria en Lengua Maya. La razón es que antes de entregar las oficinas, la administración saliente del PRI “rebajó” la educación formal en maya (de tres años) para dejarla en un “diplomado” (un año).

Resaltó aquí Feliciano Sánchez que gracias a la maestra Corazón Sánchez Aguilar , quien en efecto tiene un “gran corazón”, nuevamente los estudios literarios en lengua maya fueron elevados a un nivel formal tras las gestiones pertinentes.

El evento duró alrededor de una hora, tras haber comenzado poco después de las seis de la tarde.

Acompañaron al escritor galardonado, su señora esposa, Minelia Chan Yam; su hija Sasil Sánchez, escritora y periodista; su yerno el profesor Marcos Pech Naal.

CUANDO EL PRI "REBAJÓ" LA FORMACIÓN LITERARIA EN MAYA
Es cierto que nuestro trabajo es gratificante pero no todo es felicidad, porque de pronto uno se encuentra con dificultades. Como lo que se vivió a principios del gobierno actual, pues la nueva administración encontró cabizbajos a los profesores de Creación Literaria en Lengua Maya. La razón es que antes de entregar las oficinas, la administración saliente del PRI “rebajó” la educación formal en maya (de tres años) para dejarla en un “diplomado” (un año).– Feliciano Sánchez Chan

José Natividad Ic Xec

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

Deja un comentario

scroll to top