“Abren” al aire libre una escuelita de lengua maya para niños en Mérida

Niños del “jueves mayero", en Granjas, Mérida

Lengua maya para niños y niñas pero no en un salón de clases, sino en un parque, al aire libre, a la sombra de los árboles. Esta es la propuesta de la maestra Virginia Matus Cetz.

De este modo “los menores juegan más que estudian y se desenvuelven con una sensación de libertad”, explica la maestra, quien fomenta desde hace tres semanas esta escuelita peripática de lengua maya.

Mayahablante nacida en el municipio de Huhí, la maestra Virginia Matus es estudiante de Literatura Maya en Bellas Artes.

Inauguró el “Jueves mayero” el 9 de mayo pasado, y mañana 23 cumplirá su tercera sesión de clases. “Así continuaré hasta consolidar un grupo de niños”, promete. Por el momento asisten tres niños a sus clases de 40 minutos.

El lugar: el parque arqueológico Dzoyolá, que está ubicado a un costado de Reparto Granjas, #Merida#Yucatán. Sólo se pide una cuota de 40 pesos por persona.

¿Pero qué motiva a Virginia Matus a “abrir una escuelita de maya”? Un poco para contagiarle a su hija pequeña el gusto de la lengua maya. Un poco para promover que se hable más el idioma.

“Mi hija está enamorada del inglés y aprovechando su gusto por los idiomas le voy a enseñar maya”, explica Virginia Matus a elchilambalam.com .

No lo dice la maestra Virginia Matus, pero su labor también se dirige a desmitificar la superioridad en que se tienen las lenguas extranjeras respecto a las lenguas originarias.

En las escuelas se tiende a despreciar las lenguas originarias y en cambio se enaltece el idioma inglés. Ella lo denuncia, sin querer, al referirse al “xla’inglés” que tanto le gusta a su hija. Y se comprende cuando habla de la resistencia de su hija a aprender la lengua maya.

Primeras letras en lengua maya

Pero facilita mucho la tarea de enseñarle maya a su hija si ésta está acompañada de otros niños, entre ellos a sus compañeritos de escuela.

Acerca de los materiales, Virginia Matus señala la escasez. Hay que elaborarlos. “Hace falta lecturas para niños, y trabajo en ello”, señala. “Unos cuadernillos de textos breves, diseñados de tal modo que se resalten las palabras clave. Estoy trabajando en ello”, expresa.

En Mérida hay varios lugares donde aprender la lengua maya, algunos gratis, otros pagando cuotas simbólicas, pero no se conoce una “escuelita para niños” como la que está fomentando la maestra Virginia Matus.

Los lugares más conocidos para aprender maya en Mérida es la Academia de Lengua Maya Itzamná y la escuela del Indemaya.

Mucha gente proclama su deseo de aprender la  lengua maya, muchos manifiestan su tristeza de “no haberle tocado”, muchos otros acusan a sus padres de no haberles enseñado en su momento, pero muy pocos tienen la voluntad de comenzar a aprender de una manera sistemática.– Mérida, 22 de mayo de 2019.

La maestra Virginia Matus imparte una clase en la primaria Pedro Pablo Echeverría, en Mérida.

POR JOSÉ NATIVIDAD IC XEC

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

scroll to top