Un "alux", candidato a la CDI de Peto

Bernardo Caamal Itzá

Mayahablante de nacimiento, agrónomo de profesión y un experto en la comunicación de masas (radio y vídeo) y en el trabajo de campo, Bernardo Caamal Itzá es candidato para ocupar la dirección de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en su natal Peto.

Voces individuales y organizaciones se movilizan para pedir el nombramiento del ingeniero agrónomo, graduado en Chapingo, aunque a sabiendas que la política gubernamental es ignorar las voces de los indígenas cuando se trata de elegir a dirigentes.

“Me da risa”, exclama Bernardo Caamal al ser interrogado por elchilambalam.com sobre esa posibilidad. “Me caracteriza mi rebeldía (a las decisiones arbitrarias provenientes de las altas esferas, que van contra el bien del pueblo)”, dice. Pero concede y acepta hablar de su carrera profesional y de hombre campo.

Conocido en los medios como el Arux K’at, Bernardo ha trabajado siempre con los campesinos a quienes involucra en la toma decisiones. Becario de la CDI en sus primeros años de estudio no era raro que pasados los años formara parte del Centro Coordinador Indigenista de Sotuta y luego director del mismo en Maxcanú.

En la radio XEPET, La Voz de los Mayas, ha participado y puesto gran esfuerzo con la producción del programa Arux K’at pero el reconocimiento se lo dieron en Quintana Roo, en donde fue nombrado director de Xenka “La Voz del Gran Pueblo (2003), en Felipe Carrillo Puerto.

Peto es conocido como un municipio presa de tres grupos priistas, los cuales se reparten cargos que van desde los públicos hasta los del magisterio, ante la indignación de la mayoría de la población. Y en la designación del nuevo director de CDI Peto mueven ahora sus influencias.

La importancia de la figura de Bernardo Caamal fue puesta de relieve más recientemente cuando fue propuesto candidato a la medalla Pánfilo Novelo 2012, propuesta que no prosperó en las instancias legislativas.

El viernes 11 pasado el gobierno de Enrique Peña Nieto nombró a Nuvia Mayorga Delgado como directora general nacional de la CDI, una decisión que fue criticada por los medios que siguen los temas indígenas. En breve se informará del delegado en Yucatán, lo que marcará la elección de sus subdirectores que laborarán en Peto, Valladolid, Sotuta  y Maxcanú.

 

Top