El futuro de la lengua maya se decidirá en Yucatán, donde 29 de cada 100 habla el idioma

En las escuelas indígenas se hace un trabajo relevante a favor de la lengua maya

Mérida, Yucatán, 7 de abril (Por José Natividad Ic Xec, elChilamBalam).– Santos no responde a la pregunta. Inclinado sobre su libreta de lecturas en maya, garabatea sin levantar la vista, reclinado, medio cuerpo sobre la mesa.

–Entonces ¿no entiendes la lengua maya?

–Levanta despacio la mirada hacia el cronista y asiente con la cabeza…

–Pero no lo hablas…

–Mis papás me dicen que no lo debo hablar, porque siempre seré pobre si lo hablo –dice inclinándose de nuevo sobre su libro.

El cronista está de visita en una escuela primaria de Chemax, población históricamente pobre, históricamente mayera también. Los profesores hacen su esfuerzo. Ellos mismos no están muy convencidos si deben enseñar en lengua maya. Y la dirección lo sabe: “Por favor, coménteme luego cómo vio al maestro. Son mayeros pero no están muy entusiasmados con enseñar en su lengua”.

De ahí la importancia de la insistencia de cierto sector de intelectuales mayas que sabe y entiende del asunto: es urgente hacer oficial la lengua en las escuelas, en todos los niveles, para revertir esta tendencia y otras igualmente adversas a la permanencia de la lengua.

Santos tendrá unos nueve años de edad y viste una camisa blanca amarillenta. En sus pies, unas sandalias desgastadas y rojas de tierra.

Hasta hace siete años, Chemax figuraba en el “top ten” de los municipios de Yucatán donde mayor número de pobladores habla maya, una lista encabezada por Tahdziu .

98% de los chemaxeños hablaban la lengua maya en 2010. Cinco años después  el conteo intercensal de 2015 registró sólo a 88 mayeros de cada cien

Noventa y ocho de cada cien chemaxeños de tres años o más hablaban la lengua maya en 2010, según el censo del Inegi de ese año. En sólo cinco años sin embargo, el cambio ha sido drástico: el conteo intercensal de 2015 encontró en Chemax a sólo 88 mayeros de cada cien. Un retroceso de diez por cada cien.

Presencia de mayahablantes en cada una de las tres entidades de la Península en 1995, según el Inegi

Pero la tendencia es generalizada. En todo Yucatán el porcentaje de mayahablantes se ha visto significativamente reducido en este lustro que va de 2010 a 2015. En 2010, el porcentaje de yucatecos que hablaba una lengua era de 30.3%; cinco años después sólo lo hablaba el 28.89%.

En 2010 en todo México sólo siete de cada cien mexicanos hablaba una lengua originaria, pero en el “top ten” de las entidades con mayor número de hablantes de lengua originarias Yucatán figuraba en el segundo sitio, con treinta mayahablantes por cada cien yucatecos.

En toda la Península, Yucatán es el que tiene mayor número de personas que hablan maya, y así ha sido siempre, aparentemente. En 2015, el porcentaje de yucatecos que hablan maya era de 28.89, mientras que en Quintana Roo era de 16.62% y en Campeche de 11.51%. Hechas las cuentas se concluye que en la Península hablan maya 673,888 personas de tres años o más. (Hasta hace poco tiempo a los especialistas les gustaba presumir la cifra de “casi 800 mil”.)

De los tres estados de la Península, Yucatán es el que tiene mayor número de personas que hablan maya

En este contexto, Yucatán aparece como la entidad que tiene una gran responsabilidad con la permanencia de la lengua maya en la Península y para ello las nuevas administraciones deberán tomar decisiones creativas y audaces en ese sentido.

Pero un dato adicional muchas veces dicho, muchas veces ignorado: en todo México es la lengua maya la más hablada. Suele decirse que es mayoritaria la lengua náhuatl pero ésta está dividida en unas treinta variantes, mientras que la mayat’aan es una sola todos nos entendemos a pesar de los regionalismos.

Niños mayahablantes ensayan a fabricar sus propios libros