La avanzada de Chaanil Kaaj celebra con mayas a la cultura maya

El maestro de músicos de Yaxley, Quintana Roo, Vicente Ek, en su vivienda.

El maestro de músicos de Yaxley, Quintana Roo, Vicente Ek, en su vivienda.

El primer día de la Caranava U xíimbal maaya kaajo’ob concluyó este viernes poco antes de las 9 de la noche, tras una intensa jornada cultural en Tihosuco, que de facto brilla como una capital de la cultura maya. 

Pat Boy en Tihosuco.

Pat Boy en Tihosuco.

Poco antes de las cinco de la tarde la avanzada de Cha’anil Kaaj La fiesta del Pueblo entró a la histórica Tihosuco, acompañada de una camioneta de la policía municipal de Carrillo Puerto.

Poco antes, el grupo había homenajeado a Vicente Ek, maestro de maestros de músicos Mayapax (la música sagrada de los mayas) acompañándolo durante media hora en su modesta vivienda en Yaxley. Irónicamente, al veterano músico escuchó una pieza de Hum Batz en vez de su música preciada.

Vicente Ek en su humilde vivienda de Yaxley.

Vicente Ek en su humilde vivienda de Yaxley.

Muy temprano U xíimbal maaya kaajo’ob había iniciado con una ceremonia en uno de los corredores de Xenka, gran anfitriona e impulsora de las tradiciones mayas.

Después del breve rezo se repartió en sacab en jícara a los presentes mientras el primer número del Mayapax sonaba ya en Xenka, que se enlazó con sus homólogas de Xepet y Xexpuj, transmitiendo a cientos de miles de radioescuchas potenciales del mundo maya.

Un cuentacuentos en Tihosuco.

Un cuentacuentos en Tihosuco.

Café y panes dulces paliaron el hambre tras lo cual siguió el foro sobre el cultivo de los alimentos de acuerdo con las tradiciones antiguas de los mayas.

[pullquote] “De los blancos, hijo, no tienes nada que aprender”, le había dicho su padre al maestro de generaciones de mayapax Vicente Ek. De modo que le negaron ir a la escuela. Y su padre le enseó todo lo que sabía. [/pullquote]

Llegamos a Yaxley poco antes de las dos de la tarde y escuchamos los relatos y cantos de Vicente Ek, de 87 años, quien estuvo acompañado de su hija primogénita de 75 años. De su padre, Vicente Ek heredó tres cosas, según narró: cantar, tocar el violín y rezar. Sin embargo, también nos enseñó su baile. Todo lo hizo sin distinciones, te hablaba tan natural como te rezaba y te bailaba. “De los blancos, hijo, no tienes nada que aprender”, le había dicho su padre. De modo que le negaron ir a la escuela.

En Tihosuco la demostración de las destrezas artísticas de los lugareños fue impresionante. Comenzamos poco después de las cinco de la tarde y terminamos rayando las nueve de la noche, tras lo cual tomamos arroz con leche y pan dulce.

Los desafíos no han sido pocos pero hasta ahora los hemos vencido con el apoyo de voluntarios, de personas desinteresadas y amantes de su cultura.

xenka recuerdo

Foto de recuerdo, antes de salir en caravana, en Xenka.

Mañana los desafíos también serán vencido y U xíimbal maaya kaajo’ob se unirá a sus hermanos en Oxkutzcab para la inauguración de Cha’anil Kaaj La fiesta del pueblo, e verdadero festival de los pueblos mayas.

Esta mañana del sábado 12 la radiodifusora Xenka transmitirá a las 8 am un programa especial sobre Cha’anil Kaaj, el cual repetirá a las 2:30 pm.

La inauguración de Cha’anil Kaaj La Fiesta del Pueblo se realizará hoy en Oxkutzcan a las 7 de la noche. La vaquería comenzará a las 10 de la noche, tras un programa cultural inédito en Yucatán.

Top