Familias mayas entran gratis a zonas arqueológicas

 

Jaguar bicéfalo, enfrente de la Casa del Sol, comúnmente llamada la Casa del Gobernador, en Uxmal.

Jaguar bicéfalo, enfrente de la Casa del Sol, comúnmente llamada la Casa del Gobernador, en Uxmal.

Las familias mayas provenientes de las poblaciones de interior de Yucatán pueden entrar gratuitamente a cualquier zona arqueológica el día que quieran, no solo el domingo.

“Son de ellos, fueron heredadas de sus antepasados, nosotros sólo las administramos”, señala el arqueólogo José Huchim, encargado de las ciudades mayas de la llamada Ruta Puuc, que incluye Uxmal

“Cualquiera que venga de un pueblo puede pasar gratis, con sólo pasar a las oficinas, decir de dónde proviene y manifestar su deseo de entrar”, indica el experto del INAH, durante una charla con El Chilam Balam en la sala de biblioteca del instituto.

“Es inadmisible cobrarle 80 pesos a una persona para entrar a visitar las zonas arqueológicas, cuando su prioridad (del campesino) es hacerse del pan de cada día como todos sabemos”, señala el antropólogo, quien refirio someramente los proyectos que desarrolla en los alrededores de las ciudades mayas.

José Huchim expresó la necesidad de contribuir a que las familias mayas dejen de pensar que las zonas arqueológicas son “sólo para los turistas”, y una acción encaminada a esto es alentar las visitas de las poblaciones mayas a las zonas arqueológicas.

Top