Campesinos analizan estrategias para proteger su territorio

Campesinos reunidos en Maní, convocados por Educe

Campesinos reunidos en Maní, convocados por Educe

Campesinos y apicultores de cinco estados se reúnen este domingo 19 en la comunidad Blanca Flor, Bacalar,  para analizar acciones que salvaguarden su territorio que en los últimos años se ha visto comprometido a causa de “estrategias de desarrollo” que lo ponen en peligro.

El encuentro comenzará a las nueve de la mañana en el domo de Blanca Flor, en Bacalar, y terminará a las cuatro de la tarde, según el boletín conjunto de la asociación civil Educación, Cultura y Ecología (Educe A.C.), las organizaciones Kabi Habin y del Colectivo Much Kanan I’inaj.

“Vemos que a lo largo de este tiempo se han comprometido nuestros territorios en estrategias de desarrollo que no nos han consultado y que ponen en riesgo a nuestros pueblos, nuestros medios de vida, cultura, economía y salud”, señalan los anfitriones del evento en Blanca Flor.

“En este encuentro del domingo, los productores compartiremos experiencias y trazaremos estrategia para mejorar nuestra situación y las de nuestras familias, en lo que hemos llamado foro “Nuestro territorio. Experiencias de luchas organizativa de nuestros pueblos”, precisa el documento enviado a elchilambalam.com

En un mail, la presidenta de Educe, Ana Patricia López Sánchez, precisa que “el territorio es el espacio físico y tangible y el no tangible en que las comunidades o el pueblo maya está presente como pueblo originario”.

“Junto con ello queremos fortalecer la identidad maya, sus prácticas, su lengua y al mismo tiempo, la formación política para que sean los mismos compas quienes construyan su autonomía”, añadió la dirigente.

Al evento se darán cita dirigentes campesinos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Sonora. De Quintana Roo también asistirá una comitiva de Holbox, cuyos ejidatarios viven presiones a causa de la tenencia de la tierra.

 

Top