En la Feria de las semillas, que organizan los pueblos mayas, uno aprende positivamente y negativamente.
Conversan un altivo académico y un joven todavía afianzado en los modos antiguos de relacionarse con la tierra, en la Feria que tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la UADY, en Xmatkuil.
Titubea el muchacho. Era una conversación que se tensaba y llegaba a su fin.
–Es que antes de sembrar el maíz hay que hacer una ceremonia del k’u’ sakab –señala ya un poco inseguro el joven.
–Nada –zanja el mentor–. Preparada la tierra, siembras ¡y ya! Los elotes crecen –sentenció el maestro.
En la Feria de las semillas, que organizan los pueblos mayas, uno aprende positivamente y negativamente.
Conservar la mística que anima a los mayas a preservar lo suyo también es uno objetivo de la Feria de las Semillas, y por eso invariablemente se inicia con una ceremonia y luego el sakab ofrendado (pozole especial) se reparte entre los presentes (desde luego a muchos no les gusta y se evaden discretamente).
Perder la mística, o despojarse de ella, es sólo el principio del fin…
Nació la Feria de las semillas en 2003 en el sur de Yucatán (Chaksinkin) para reforzar la conciencia de la necesidad de conservar nuestros granos criollos, para alertar que la introducción de semillas modificadas (mediante programas de gobierno) socavarán nuestra cultura milenaria dando al traste a la biodiversidad, a la tierra y finalmente a nosotros mismos.
En la Feria participan modestos campesinos, como han visto los que asisten a los eventos. Llevan semillas para intercambiar, pero también pequeñas mercaderías: dulces, jícaras, tubérculos, macetitas, cestas de bejuco… Y observando bien el desarrollo de la jornada, uno se da cuenta que no venden casi nada, pero en el próximo evento ahí están de nuevo.
La 12ª. edición de la Feria de las semillas culminará este martes 13 de mayo con un evento que tendrá lugar en Peto, las instalaciones de XEPET La voz de los mayas que transmitirá en vivo la actividad de clausura. Un evento previo tendrá lugar en Dzibalchén, Campeche.
Todos los interesados en la cultura maya están invitados a la clausura en Peto, de 9 am a 2 pm. La entrada es gratuita.