Cómo saludamos en los pueblos mayas de Yucatán

COMPARTIDO

Cuando uno sale de casa debe dirigirse directamente a su destino. “Tats’ a bin wale’”, le recomiendan al niño o a la niña. “Il a wil a beel wale”, le advierten porque ha de estar alerta. “Ma’ a t’i’ilij mixtu’ux wale’ ”, le recuerdan porque no hay tiempo que perder. Estas y otras más son las recomendaciones que los adultos dan a los menores cuando los mandan a un tusbel (a una diligencia).

O al menos, los que le hicieron al cronista en su tiempo.

Ya en camino, uno se encuentra –inevitablemente– con gente. Personas mayores, por ejemplo.

–Bix a beel, paal. Qué tal, chamaco.
–Ma’alob, xma Lupe, kux teech
. Bien, doña Lupe. ¿Y tú?
–Tu’ux ka bin. ¿A dónde vas?
–Tin jáan bin maan.
Voy a comprar.
–Ma’alob túun. Xi’iktech uts.
Está bien. Que te vaya bien.
­–Ma’alob, nojoch maan. Beyxan teech
. Está bien, señora. Igualmente.

Sucede que si la persona mayor es conocida, el menor lo saluda por su nombre:
­–¡Xma Diana! ¡Doña Diana!
Bix a beel, paal. Cómo estás, niño, niña.

O simplemente no se habla. Se levanta con naturalidad la mirada y uno le sonríe a la otra persona, y cada quien sigue su ruta sin detenerse.
O se cruzan se decir palabra, sin mirarse, ignorándose mutuamente. Una actitud que encaja muy bien con el “no hables con extraños”.

El “saludo maya" más falso y más viejo, y el más viralizado en las redes sociales en los últimos tiempos.

La imagen la tomé de una cuenta de Twitter que no encuentro ahora pero creo se localiza en Playa del Carmen, Quintana Roo. Si lo encuentro actualizo esta información. Desde luego, lo que dice es un “rollo" que nada tiene que ver con la cultura maya

El primer contacto con quien ya conoces podría ser más directo: tu’ux ka bin, y la charla se inicia con esa entrada. Y continuar con, por ejemplo

Ba’ax ku beetik a na’. ¿Qué hace tu madre?
Táan u p’o’. Está lavando.

O podría ser un saludo más breve, por ejemplo:
­­–Éey
–Éey

En los montes, cuando crees estar solo y escuchas movimiento humano en otro punto más o menos cercano,  saludas con un grito:
­­–Éey
A lo que responde el otro:

 –Éey, wayanene’.

En los pueblos mayas hay muchas formas de entrar en contacto con otra persona, para hablar con ella, para decirle “hola”, ya sea a viva voz, ya sea con un gesto.

Algunas formas de saludo gesticulados son las siguientes: llegas a casa de alguien y no puede darte las manos porque está trajinando; entonces se hacen un “choque de los antebrazos”. Dos muchachos se encuentran y se chocan los puños (muy común). O se chocan los hombros. O se abrazan. Dos chicas se acercan con entusiasmo y se abrazan. O se besan inclinándose levemente y tocándose el hombro.

Pero lo ciento es que en los pueblos mayas no es costumbre tocar a otra persona al saludar. Ni siquiera de mirar con libertad. De modo que el saludo que podríamos esperar es uno de voz.

­–Bix a beel.
­–Ma’alob, kux teech…

­

José Natividad Ic Xec

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

Deja un comentario

scroll to top