Roban en Mérida el busto de bronce de la heroína maya Felipa Poot

Fotografía del periodista Eduardo Cabrera.

Fotografía del periodista Eduardo Cabrera.

Ladrones se llevaron dos bustos de bronce de mujeres ilustres de Yucatán, una de ellas Felipa Poot, la heroína maya natural de Kinchil.

En los primeros días de este mes, la prensa local advirtió del robo de las placas. 

En su cuenta personal del Facebook, el periodista Eduardo Cabrera señala hoy la omisión de las autoridades en relación con la desaparición de las placas, lo que animó a los ladrones a llevarse en esta ocasión dos bustos completos.

Se trataría de los bustos de Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot Tzuc, según precisó en el mismo muro del periodista el fotógrafo José Repetto Menéndez, y lo documentó con una imagen de su galería web panoramio.com 

En la presentación de un libro sobre mitos y tradiciones de Kinchil, el cronista Jesús Solís Alpuche recordó que la líder maya fue asesinada por su propio partido, el Socialista del Sureste, y que el propio hermano de Felipe Carrillo ordenó el crimen.

En una época en que se repartían las tierras, pocas comunidades exigían lo que les correspondía en justicia, entre ellas Tekom y Kinchil (encabezado por Felipa), y la muerte de Felipa Poot debe entenderse en este contexto de problemas de tierras.

Aún hoy las organizaciones feministas esgrimen la figura de Felipa Poot para reforzar sus propios objetivos, pero la heroína maya es mucho más que eso, según dos discursos de participantes que fueron transmitidos por radio una noche de fines de agosto pasado.

Deja un comentario

scroll to top