Premiado por cantar a la niñez abandonada a causa de la emigración

Janil Uc Tun (derecha) en diciembre de 2016, al recibir su reconocimientos junto con Pedro Uc (izquierda) e Isaac Carrillo Can (+)

El joven Janil Uc Tun creció en su natal Ticul con amigos, chicos y chicas, que de pronto se vieron abandonados por sus padres, y se quedaron viviendo bajo el cuidado de sus abuelos. De modo que de alguna manera “sabe” y “ha vivido”, por la cercanía, la experiencia del abandono a causa de la emigración.

Y de esto trata su poemario Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza , obra que fue galardonada en el XIX Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” 2019.

La convocatoria de esta edición fue lanzada en junio pasado y cerrada el 31 de agosto siguiente.

 “Tengo amigos cuyos padres tuvieron que emigrar a Estados Unidos y mis amigos quedaron con los abuelos. Los crecieron los abuelos. Era común, en ciertos periodos del año, escuchar a más de uno decir que ‘en una semana llegan mis papás”. Y eso era motivo de alegría”, cuenta al cronista.

Es renuente Janil Uc a hablar de sí mismo. No se acuerda de sus piezas –dice– que han sido galardonadas. El cronista le menciona alguna y duda sobre si es suya. Le menciona otra y Janil Uc se ríe y dice no saber.

Comenta que este largo poema lo escribió hará hace año y medio, pero lo dejó reposar todo este tiempo hasta que lo retomó de nuevo, completó y envió al certamen.

“El laudo del jurado ha sido acertado”, comenta en otro momento. “Creo que describe bien las virtudes de lo que he escrito”, comenta.

Fueron cuarenta y cuatro poemarios los que concursaron en esta edición XIX del Premio y los integrantes del jurado dictaminaron por unanimidad y dieron por ganador a Janil Uc por la “unidad temática” de la obra, por su “versolibrismo intimista intensamente conmovedor”, su “tono testimonial”, “naturalidad” y su “universo semántico” logrado a partir de “pájaros, insectos, objetos y elementos de la naturaleza”.

“En Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza cuento la vida de una niña que crece con su abuela”, dice Janil Uc.  “Su madre ha tenido que emigrar a Estados Unidos. La abuela se hace cargo de la niña. La menor se hace una mujer bajo el cuidado de su abuela. Del padre no se dice nada.”

Se trata de un poemario de dieciséis páginas; el texto está divido en 14 trozos bien definidos.

No dijo nada más Janil Uc Tun, quien recibirá su galardón el jueves 17 de octubre en el auditorio José Díaz Bolio del Centro Cultural Prohispen, a las 7 de la noche.

“En el día de la premiación he considerado leer unos poemas, pero nada más”, dijo.

El Premio José Díaz Bolio fue instituido en el año de 2001 en honor del afamado yucateco que murió en 1998,  autor de un puñado de poemarios en torno lo yucateco y a la cultura maya.

Janil Uc será el galardonado número 18, y como todos los premiados anteriores recibirá un cheque de 10,000 pesos, la misma cantidad que cuando se abrió el concurso hace 19 años.

POR JOSÉ NATIVIDAD IC XEC

José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y Mayapolitikon.com.

scroll to top