Galardón póstumo: Isaac Carrillo Can gana el premio de poesía Waldemar Noh Tzec 2017

El nuevo nombre de la biblioteca de la Academia de Lengua Maya de Mérida

Mérida, 2 de marzo de 2018 (ElChilamBalam).– El poeta Isaac Esaú Carrillo Can se ha adjudicado el premio Waldemar Noh Tzec 2017, informó esta noche el también poeta Feliciano Sánchez Chan, durante un homenaje al recién extinto escritor petuleño organizado por la Academia Municipal de la Lengua Maya “Itzamná”, del Ayuntamiento de Mérida.

Los trabajos para concursar por el premio fue cerrado en septiembre pasado y estaba previsto hacer el anuncio del ganador en octubre siguiente para entregar el galardón en noviembre del mismo año, lo cual no sucedió. Esta noche Feliciano Sánchez dio un adelanto de lo que habría de venir.

No se ha hecho oficial el anuncio, pero “me consta” que él es el ganador, afirmó el autor de Ukp’éel wayak’ (Siete sueños) en el marco de la develación de sendas placas en honor de Eleuterio Poot Yah (1937- ) y de Isaac Carrillo Can (1983-2017), quienes en algún momento fueron profesores del centro de enseñanza de lengua maya.

En una iniciativa histórica, la Academia de Lengua Maya del Ayuntamiento de Mérida develizó esta noche sendas placas con los nombres de Eleuterio Poot y de Isaac Carrillo, y se espera que en el futuro el número vaya aumentando.

Fue el escritor Feliciano Sánchez Chan quien refirió a la audiencia –poco más de una cincuentena de almas– sendas semblanzas de los homenajeados. De Eleuterio Poot destacó su trayectoria como profesor de gramática maya, su destacada participación como profesor en Estados Unidos y sus publicaciones. Luego habló de la meteórica carrera de Isaac Carrillo y cuando parecía iba a cerrar su discurso, espontáneamente Feliciano Sánchez mencionó al autor de U yóok’otilo’ob áak’ab (Danzas de la noche) como el ganador del Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec” 2017, afirmación que –dijo– “le consta” aunque todavía no se ha dado a conocer.

En su elocución, el autor de Tin tusaj in walak’ miis deseó que los reconocimientos se hicieran en vida porque en vano es hacerlos cuando el homenajeado se ha ido.

Acto seguidos, familiares de los homenajeados develaron las placas con nombres y fotografías de Eluterio Yah e Isaac Carrillo, se cortó el listón y se tomaron fotos del recuerdo.

Antes de regresar a la sala de la entrada a degustar gaseosas y bocadillos, los asistentes estuvieron en el corte del listón de la biblioteca, en el fondo del patio, que en adelante llevará el nombre de Isaac Carrillo Can.

Isaac Carrillo, quien falleció el 23 de noviembre de 2017, se adjudicó el Waldemar Noh Tzec 2017 exactamente diez años después de ganarlo con su cuento Ba’alo’ob mix juntéen u’uya’ak (Cosas nunca antes oídas) el mismo año que fue instituido el premio en Calkiní, Campeche. Fue el primero en ganar el galardón que lleva el nombre del Waldemar Noh Tzec, profesor nacido en Calkiní pero que reside hoy día en Chiapas.

La convocatoria del Premio Waldemar Noh Tzec de 2017 se cerró el 29 de septiembre de ese año y según la convocatoria el nombre del ganador debía darse a conocer en octubre siguiente para que el galardonado fuera premiado en la Feria Anual de Calkiní, que es a fines de noviembre. Es muy notable el tiempo desfasado.

Es notable el rezago en los tiempos del premio, el más competido en el área maya, pues desde 2012 (cuando lo ganó el también petuleño Pedro Pablo Chim Bacab) la impresión del texto ganador se concreta de dos a tres años después.