Mujeres mayas ovacionan al poeta Isaac Carrillo en el Gran Museo Maya


Niñas mayas en la portada del libro “Ko’olel, migrantes del tiempo”

Mérida, 10 de diciembre de 2917 (el Chilam Balam).– Madres de familia mayas de cuatro comunidades y sus hijas ovacionaron a Isaac Carrillo, joven poeta extinto a fines de noviembre pasado, en un evento que tuvo lugar el viernes 8 en la sala MayaMax del Gran Museo Maya de Mérida.

Las familias se reunieron en el Gran Museo para escuchar los resultados y las conclusiones de un trabajo realizado en sus comunidades en los últimos seis meses del año, y cuyos animadores Isaac Carrillo y su hermana Lizbeth Carrillo. En el momento de mencionar a los participantes en el proyecto, la maestra Verónica García Rodríguez nombró a Isaac Carrillo, hoy “un gran ausente”, como uno de los principales promotores del proyecto y pidió un aplauso para él.

A una pregunta expresa, las madres y la audiencia respondieron que sí se acuerdan de Isaac, y a una petición se pusieron a aplaudir y espontáneamente se pusieron de pie en el último minuto.

En el evento estuvo tambien el padre de Isaac Carrillo, quien leyó una pequeña composicióon para su hijo. Un poco después, en la mesa de presidium, la poetisa Briceida Cuevas Cob recordó al poeta de las danzas y las luciérnagas, y subrayó la importancia del legado escrito del poeta nacido en Peto. Por su lado, la escritora Teresa Dey “reclamó” a Isaac Carrillo haberse ido y el habernos dejado el “sabor de la noche”.

Invitado a subir al escenario, don Isaac Carrillo, padre del extinto autor de Danzas de la noche, después de excusarse por su inexperiencia en leer en maya, abrió un papel y leyó una texto que comienza de esta manera:

Isaac, a péekchak’e’...

Los eventos tuvieron lugar en la sala Mayamax este viernes 8 de diciembre donde se presentaron los resultados de un proyecto financiado por Fonca y en el que participó activamente Isaac Carrillo.

Isaac Esau Carrillo Can, de 34 años, falleció el jueves 24 de noviembre en la noche y fue sepultado en su natal Peto el sábado 25, en un evento donde se congregaron sus familiares, vecinos y amigos.

El proyecto denominado “Ko’olelo’ob, migrantes del tiempo” fue financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes e involucró a mujeres mayahablantes de cuatro comunidades de Yucatán de marzo a septiembre de 2017 pasado. Consistió en la impartición de doce talleres de escritura creativa y armado de libro artesanal a niñas y mujeres adultas (madres y abuelas) de Yaxkukul, Oxtutzcab, Dzitnup y Cansahcab. El libro donde se compilan los resultados puedes descargarse AQUI