Expertos en medio ambiente hablarán sobre el tema de los transgénicos en una mesa panel este lunes 12, y la finalidad es aclarar dudas sobre el tema que es hoy día fuente de preocupación en la Península.
Reunidos por el Colectivo Na’ Lu’um y por el sector joven del consejo del Seduma, los panelistas hablarán sobre los temas más candentes de los transgénicos: su impacto en el sector apícola, sus repercusiones en la vida de los campesinos (semillas y fertilizantes) y sobre el terreno físico (que es muy diferente a lo que se dice de manera oficial).
“Nuestra experiencia nos enseña que el impacto real de este fenómeno se desconoce bastante todavía, es por eso que convocamos a este evento, que contó con la anuencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). Universitarios y profesionales sabemos de transgénicos lo que aprendemos en las aulas y en los libros, pero sobre los ‘transgénicos y la realidad’ sabemos muy poco”, comenta Erica Uicab Campos, activista con muchos años trabajando en este ámbito.
El evento comenzará a las 6 de la tarde, e iniciará con la proyección de un vídeo sobre la realidad de los transgénicos en la Península, fruto del trabajo del periodista Robin Canul, comenta la ingeniera química industrial que participa con el Colectivo Na’ Lu’um y forma parte del sector joven del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas de la Zona Matropolitana de Mérida Yucatán (Cotasmey).
La cita es este lunes 12, a las 6 de la tarde, en la Biblioteca del Maestro, ubicada sobre la calle 60 entre 45 y 47, frente al parque de Santa Ana, en Mérida.
En la Península el tema de los transgénicos es un tema controvertido y ha encontrado una férrea oposición de organizaciones que trabajan a favor del medio ambiente.
El cultivo de transgénicos requiere grandes usar grandes extensiones, por lo que es necesario talar cientos de hectáreas, lo cual tiene graves repercusiones al medio ambiente, señala Erica Uicab a elchilambalam.com, en una entrevista telefónica, sin mencionar el impacto en la producción de miel.
Habiendo grandes extensiones de cultivos, la aplicación de fertilizantes (o plaguicidas) se hace por medio de avionetas, y es inevitable que el viento lleve estos productos a otros terrenos y a otros cultivos, causándoles daño.
Como parte de la misma cadena está la contaminación del agua con los químicos, pues dado que el suelo es un “colador”, estas sustancias se filtran y llegan a las aguas contaminándolas.
En la mesa panel participarán Eduardo Badllori Sampedro, presidente del Cotasmey, quien hablará y resolverá dudas sobre los transgénicos en territorio yucateco; Miguel Angel Munguía Gil (director de Educe) hablará sobre el impacto de los transgénicos en el ramo apícola y campesino, mientras que Irma Gómez González, de la base comunitaria de MA OMG, se referirá a los sistemas productivos que resultan afectados.
El periodista Robin Canul, quien se dedica a tiempo completo a reportear el tema en la Península, dará un panorama general de su trabajo hasta ahora.