Yucatán prohíbe el cultivo de transgénicos

no_transgenicosMás de 40 mil hectáreas de cultivos transgénicos en Yucatán quedarán sin sembrar en junio próximo, con la entrada en vigor de un precepto cuyo objeto es proteger la salud humana y la biodiversidad.

El cultivo de organismos genéticamente modificados se introdujo en Yucatán en 2001 y desde esa fecha la extensión ha aumentado a más de 42 mil hectáreas, incluidas áreas sensibles como los límites de la Biosfera de Río Lagartos.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para este 2012 los inversionistas pro-transgénicos están a la espera de un permiso del gobierno federal para cultivar 60,000 hectáreas más de transgénicos.

Al principio de su documento, la Seduma asienta que la introducción en Yucatán de organismos genéticamente modificados (OMG, por sus siglas en inglés) “se ha realizado sin anuncio de su uso y de prevención de los riesgos posibles para la biodiversidad y para las actividades productivas de las comunidades rurales”.

La soya transgénica llegó a Yucatán en 2001 y a partir del 2010 fueron liberadas 12 mil hectáreas para realizar cultivos piloto de esta especie. En 2011 se solicitaron 30 mil hectáreas para el ciclo primavera-verano, incluyendo la superficie total de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc.

En adelante, las comunidades y ayuntamientos podrán solicitar por escrito en la Sagarpa que ciertas regiones sean declaradas libres de OMG. Las pasos que seguir se publicarán pronto por la Seduma que es la encargada de gestionar todo el asunto con el gobierno federal.

El gobierno de Yucatán es el primero que toma una medida de este tipo, según publica la Seduma un día antes de que una veintena de organizaciones civiles (productores y consumidores) realicen una protesta pacífica en ciudades mayas contra los OMG en Yucatán.

Top