Quieren aprender maya, pero gratis

El Diccionario Maya Popular, de gran demanda. Hermanito del Cordemex

El Diccionario Maya Popular, de gran demanda. Hermanito del Cordemex

Muchas personas quieren aprender la lengua maya, pero no quieren pagar por ello, señala el lingüista Lázaro Dzul Polanco, uno de los cuatro integrantes de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán A.C. (ALMY), fundada en 1937 por Alfredo Barrera Vásquez.

En una entrevista radiofónica, el escritor y docente señala que a la asociación civil llegan muchas personas a manifestar su interés en aprender el idioma, pero no vuelven cuando se les dice el costo.

Sin embargo, en nuestro caso es necesario porque “no recibimos recursos de nadie desde hace mucho tiempo”, indica Lázaro Dzul en la entrevista. “Con los trabajos que hacemos solventamos los gastos de la institución”.

Lázaro Dzul informó que actualmente se está trabajando para editar por quinta ocasión el Diccionario de Maya popular, pues ha tenido mucha demanda de parte de los estudiantes de la lengua. Pero ahora la idea es complementarlo con nuevas voces, voces que en su momento “se escaparon”, un trabajo arduo que dividirán entre los cuatro miembros de la ALMY.

Para Lázaro Dzul, un obstáculo que impide el aprendizaje de la lengua maya es que los interesados no comprenden que es una herramienta que les permite ampliar sus horizontes y le permitirá hacer diferentes tareas.

En la Academia, las clases y asesorías se cobran a 50 pesos la hora.

El local está ubicado sobre la calle 44 entre 73 y 73-A, en el centro de Mérida. El teléfono es el 924-85-91 y el horario de 4 pm a 10 pm, de lunes a viernes. E-mail: diccionariomaya@yahoo.com.mx

Fundado por Alfredo Barrera Vazquez en 1937, la Academia de la Lengua Maya de Yucatán editó el Diccionario Cordemex en 1980 y poco después el Diccionario Maya Popular.

De manera escolarizada, en Mérida es posible aprender la lengua maya en por lo menos dos instituciones: la Academia Municipal de la Lengua Maya “Itzamná” y en la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY (calle 61). En ambas se paga una cuota de recuperación.

Los teléfonos son (999) 924-08-41 del primero; (999) 924-27-67 del segundo.

Dos opciones gratuitas son mediante internet: en la web de Indemaya y la web de la UADY.

Top