Ejidatarios reconocen estragos del cambio climático

Edidatarios de Tekit en un evento de REDD+, este domingo en la comisaría

Edidatarios de Tekit en un evento de REDD+, este domingo en la comisaría

Precipitaciones calientes y ácidas, plagas que destruyen cultivos y colmenas de abejas y tierras estériles son algunos efectos del cambio climático que se padecen desde hace años, señalaron campesinos de Tekit durante la presentación de la estrategia nacional REDD+ que busca contrarrestar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En un acto realizado en uno de los salones de la Comisaría Ejidal, comuneros y apicultores escucharoneste domingo la exposición de los conceptos que socializa la estrategia para hacer conciencia sobre la importancia de preservar los montes, que estuvo a cargo de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal, con sede en Peto.

“Uno podría hacer todo cuanto está en sus manos para cuidar los montes pero el problema viene de arriba, porque las lluvias caen calientes y matan las plantas”, señaló uno de los presentes.

En una reunión tensa y muy discutida, los treinta ejidatarios reunidos escucharon y opinaron sobre el fenómeno climático y mencionaron algunos problemas que les impide el empleo sustentable de los recursos del monte.

“Un verdadero problema son los lamparistas (cazadores)”, indicó otro de ellos. “Ello tiran colillas de cigarros y provocan incendios y sin embargo ¿quién los castiga, cómo hacer que paguen”.

Asimismo, los presentes observaron las contradicciones que hay en las leyes agrarias porque mientras que por un lado te exhortan a trabajar la tierra, por otra parte las reglas te frenan y si te descuidas te encarcelan.

El resultado: es imposible avanzar en equipo si no hay acuerdos mínimos entre los mismos ejidatarios, razón por la cual los presentes acordaron trabajar en su capacitación y en la elaboración de un reglamento interno.

–En un ejido de Quintana Roo que conozco, al ejidatario que falta a una asamblea o a un evento donde fue convocado le cobran 500 pesos de multa –señaló uno de los presentes, lo que hizo reírse a muchos.

Hubo mucho movimiento en la comisaría, porque autoridades agrarias, con sede en Oxkutzcab, también atendieron a decenas de familias de ejidatarios que hacen sus papeleos para integrar a un sucesor del ejidatario difunto. Cada documento cuesta 2,000 pesos y se expide un recibo de pago, según informaron ejidatarios.

Este mes culmina la socialización de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) cuya implementación vigila la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en tres estados de México: Yucatán, Chiapas y Jalisco.

Top