Conoce el Báalche’, licor de los dioses mayas

Los primeros balché de elchilambalam en 2012

Los primeros balché de elchilambalam en 2012

ElChilamBalam puso a la venta en mayo de 2012 la bebida Báalche’, licor de dioses, uno de diez productos que tenía previsto lanzar antes del 21 de diciembre de 2012, fecha en que el mundo maya estrena una nueva era.

El báalche’ es una bebida sagrada maya de origen antiquísimo y lo usan todavía hoy día nuestros Ah k’iino’ob (hoy llamados jmeno’ob) en los rituales asociados al campo, como para suplicar a las deidades agrarias buenas temporadas de cosechas. Originalmente era el báalche’ una bebida endulzada con miel de abejas meliponas, pero con la introducción del azúcar (en la Colonia) comenzó a usarse ésta como una opción.

El licor de dioses que ofrece elChilamBalam se prepara con una infusión que se obtiene del hervido de la corteza del árbol llamado báalche’ (balché, castellanizado), ron blanco, anís en grano, canela, azúcar y un ingrediente cuyo nombre nos reservamos.  No usamos conservadores.

El árbol del báalche' es alto y de corteza lisa.

El árbol del báalche’ es alto y de corteza lisa.

Como bebida sagrada, el báalche’ debe tomarse en ocasiones especiales. Para festejar un cumpleaños, una reunión privada de amigos de años, para celebrar la llegada de una visita especial, una boda privada.

Para la elaboración de la bebida licor de dioses usamos ollas de acero para hervir, traemos la corteza directamente tomada del árbol y la preparamos en una cocina familiar con todas las condiciones de higiene.

Cómo beberlo. Tradicionalmente se bebe a temperatura ambiente, sin embargo es también muy delicioso si se sirve en un vaso de hielo. El báalche’ no puede ser refrigerado porque su sabor cambia para mal. Algunas personas lo toman combinado con gaseosa. En el envase puede durar varios meses sin cambios en el sabor.

Cuánto hay que beber. Preferentemente ingiera un vaso de 200 ó 250 mililitros y ya, pero puede seguir bebiendo si está en su casa y no tiene que salir. (En la realidad, los jmeen pueden estar bebiéndolo durante días en el marco de la ceremonia que esté presidiendo).

Un jmeen del sur comentó alguna vez a El Chilam Balam: “Puede que no lo creas, pero hay jmenes que en su tercera jícara (de báalche’) ya están bailando ante el altar donde preside la ceremonia”.

El báalche’ tiene tres cualidades que cualquiera puede constatar. Minutos después de beber un vaso se sentirá un hambre feroz. ¡Dígale adiós a las inapetencias! Es un relajante. La gente que vuelve al hogar después de una jornada tensa de labores encontrará en el báalche’ la alternativa a las píldoras de laboratorio. Asimismo, este licor de dioses adormecerá al más incorregible insomne.

“Bebe cuanto quieras pero estate alerta, porque en un descuido puedes dormirte. Y cuando esto sucede quiere decir que se acabó tu día porque no despertarás hasta después de varias horas”, señaló a El Chilam Balam un jmen del oriente.

Flor de báalche'.

Flor de báalche’.

¿Quién puede beber Báalche’, licor de dioses? Cualquier adulto al que no se le tenga prohibido alcohol o azúcar. Los niños no deben beberlo por ningún motivo.

La bebida que ofrece por el momento elChilamBalam viene en botellas de cristal de 500 mililitros.

¿Cómo adquirirlo? Es un detalle en discusión.

En el mediano plazo ofreceremos báalché  originalísimo (miel y agua).

A la manera de los nances con licor que se venden en las ferias y la gente prepara en su casa, Báalché, licor de los dioses es un producto inocuo con un toque de licor que no anula el sustrato de la bebida que es la infusión de la corteza árbol.