Los conquistadores españoles emplearon políticas muy violentas para mantener sus conquistas, especialmente en Yucatán (donde habitan los mayas), Chile, Perú, Nueva Granada y Panamá, que fueron escenarios de episodios escalofriantes, afirma Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de La conquista de América. Una revisión crítica.
¿Y quién es Núñez de Balboa sino un personaje típico de la conquista? “Tiene buena fama porque se le suele considerar un colonizador, antes que un conquistador, un hombre que construye, en vez de destruir. Pero no está muy lejos de la media de esa historia de violencia. Era inteligente y no tenía escrúpulos, como Pizarro, como cualquiera de sus compañeros”, afirma Espino.
“El gran malentendido sobre la conquista de América, lo que siempre se ha ocultado, es lo que hay de escabroso en ella. Existe la sensación de que la conquista fue una guerra de baja intensidad, que no murió mucha gente, entre otras cosas, porque fue un proceso rápido. La conquista de Perú, por ejemplo, duró de 1531 a 1533. Pero no es cierto, hubo un programa de conquista mediante sistemas de terror y violencia extrema“.
El periódico español El Mundo entrevistó a Espino con motivo de los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, quien llegó hasta el valle del Cuarecuá, en Panamá, el 25 de septiembre.
Como otros, Núñez de Balboa viajaba con una bandada de perros que empleaba para aplicar la muerte por emperramiento a sus enemigos. Todos podemos imaginar en qué consistía el método.
Lee aquí la nota completa Los perros del Pacífico.