José Jesús Lizama Quijano
Doctor en Antropología Social. Académico del Ciesas Unidad Peninsular.
Recuerdos del corazón de la montaña (U k’a’ajsajil u ts’u’ noj k’áax), de Ana Patricia Martínez Huchim.
¿Qué son los recuerdos? Esta pregunta que quizá nos hacemos cuando escuchamos a los abuelos contarnos sus historias de glorias y fracasos, de alegrías y penas, de una vida larga cargada de anécdotas diversas nos la hemos vuelto a hacer al momento de leer esta obra que Ana Patricia Martínez Huchim (Tizimín, Yucatán) nos ha traído como regalo navideño a la 58 edición de la Feria del Libro, que se celebra en estos días en los corredores del Palacio Municipal.
A través de la voz de una anciana maya que trabajó como cocinera en diversos campamentos chicleros, Martínez ofrece una respuesta rápida y efectiva: “Sin recuerdos no valgo ni sirvo para nada”. En efecto, el recuerdo es lo que nos ata al pasado, pero no de una manera simple y desconectada de todo, sino que nos vincula a un pasado en el que están presentes lugares, personas, momentos, acciones, intenciones e ideales. A través del recuerdo “somos” unos y nos podemos diferenciar de otros.
Esta obra, escrita en maya y castellano, viene precedida del Premio Nacional de Literatura Indígena “Enedino Jiménez” 2005. No sabemos a ciencia cierta qué es lo que atrasó la publicación, pero estamos agradecidos de que haya visto la luz, a pesar de haber sido ocho años después, en agosto de 2013.
Con un prólogo breve de Julie Solomon, este libro comienza con tres cantos, el del corazón de la montaña, donde
agraciados pulsan:
el temible jaguar
el hermoso venado
el luminoso faisán
la apacible boa
la bejuquillo xchayil
Le siguen el canto del zapote y el del chiclero. En ellos se condensan las ideas principales que dan cohesión e hilación a los recuerdos de la anciana cocinera, de apodo xTuux (La de los hoyuelos). Sus cuentos no son otra cosa que sus mismas experiencias de vida, miradas desde la distancia de los años y ordenadas a través de ese sentimiento que nos hace echar de menos hechos pasados vividos con intensidad y emoción.
¿Por qué debieran interesarnos historias ajenas, que hablan de hombres y mujeres que no conocimos y de contextos ahora tan extraños que se antojan delirios de una anciana que solo espera la hora de partir? Como apuntamos arriba, sin recuerdos no somos nada, no valemos nada. Los recuerdos míos y de los otros van conformando nuestra historia, nos van haciendo ser como somos, nos van permitiendo aprehender el mundo como coherente, ordenado, sin sobresaltos ni extrañezas.
Las andanzas de xTuux, recopiladas y escritas con maestría por Ana Patricia Martínez Huchim son parte de nuestras vidas, como esperamos que nuestras vivencias sean parte de la vida de los hombres y las mujeres que serán nuestro relevo generacional.
Recuerdos del corazón de la montaña puede ser adquirido en el stand de Ediciones de la Calle 70, instalado en la Feria Municipal del Libro, que concluye el domingo 15 de diciembre. Sin duda, esta obra podría ser un excelente regalo para nuestros amigos y familiares en esta Navidad.