¿Eligiendo nombre para un nene’ en puerta? ¿O la fiebre del 13 Baktún le ha inspirado bastante como para cambiar su nombre de pila por otro de resonancias “más mayas"? Si es así, entonces te interesará el libro 400 nombres mayas para tus hijos e hijas, del escritor Feliciano Sánchez Chan.
El librillo se presentó el viernes 8 de marzo en el restaurante Espacios Mayas, en Mérida. A los nombres como Lolbé (Flor del camino), Sáasil (Luz), Lolja’ (Flor de agua), voces que son muy comunes hoy día, el maestro Sánchez ha añadido nuevas, tales como Junab Ajau (el soberano único), Sáasil Uj (Luna iluminada, Luz de luna) o Yaalenk’uj (el que es hijo de la deidad).
“Se trata de una lista de poco más de 400 nombres que comencé a reunir hace más de 20 años", comenta Feliciano Sánchez sobre el volumen.
La inquietud de recopilar nombres mayas antiguos y modernos e “inventar” otros le provino a raíz del nacimiento de sus hijos, hace más de 20 años.
Unos 25 libros tiene en su haber el escritor de los cuales unos 15 títulos han estado disponibles en Espacios Mayas. Este restaurante ha venido a ser en los últimos años un escaparate para los creadores mayas.
“Tengo otros cinco volúmenes listos para publicar”, señala Feliciano Sánchez, quien como otros colegas suyos se enfrenta al desafío de vender sus libros sin perder capital, ya que él mismo paga las ediciones.
El detalle de poner nombres mayas a los hijos es común en el ámbito de los creadores y activistas de la cultura, y muy esporádicamente entre la gente común que prefiere nombres de moda y extranjerizantes.
José Natividad Ic Xec
José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y mayapolitikon.com