La medicina de los mayas es integral y sólo es comparable con la medicina antiquísima de la China y de la India, afirman estudiosos del método curativo de los pueblos mesoamericanos.
En el marco de una conferencia magistral, expertos y asistentes conocedores del medio, destacaron las medidas que toman otras naciones para salvaguardar sus tesoros etnobotánicos de la especulación de farmacéuticas, y lamentaron que en México el gobierno no le preste ninguna atención a los suyos.
“En China, el gobierno ha echado mano al llamado ‘Libro amarillo’, que reúne toda su tradición en medicina y ha ordenado que el sistema de salud del país lo use en la atención diaria”, comentó Vicente Vargas, a fines de mayo pasado en Mérida.
En la India ocurre otro tanto, pues el gobierno protege de esta manera su medicina ancestral y subiéndolo a internet, señalándolo como suyo. Asimismo, pone las bases para eventuales disputas legales contra alguna farmacéutica en el futuro, señaló un participante del evento, que ha viajado mucho y conoce el ámbito.
A pregunta expresa, Vicente Vargas había sugerido que para evitar que materiales sensibles caigan en manos de farmacéuticas es mejor no subirlos a internet. Sin embargo, los ejemplos de China y de la India aconsejaban lo contrario.
Poco antes, el médico cirujano y especialista en medicina mesoamericana, Hernán García Ramírez, había sustentado la conferencia “Medicina tradicional”, en la que habló de la medicina de los mayas, que es completa y que es comparable con las tradiciones chinas e indias.
La medicina maya abarca métodos curativos completos, entre ellos, el diagnóstico por pulseo, la acupuntura, el masaje y otros más complejos pero efectivos, como las santiguaciones y “limpias".
Vargas había señalado el caso del barbasco, una planta de origen mexicano de la que se apropió la farmecéutica Bayer y con la cual fabricó un anticonceptivo de uso humano ya muy común.
José Natividad Ic Xec
José Natividad Ic Xec es director de elchilambalam.com y mayapolitikon.com