El nombre Pok ta Pok con que se conoce hoy día “el juego de pelota maya de la antigüedad” fue puesto en entredicho por estudiosos de la cultura maya reunidos en un grupo del Facebook.
En respuesta a una persona que solicitó un libro sobre el Pok ta Pok, los panelistas del grupo (de por sí muy activo) negaron que ese deporte reciba ese nombre y se preguntaron de dónde se originó dicho vocablo.
“No existe Poktapok”, afirmó categórico Jens Rohark, y agregó: “Es pits o pitsil”.
“El jugador de pelota se le llama Aj pits o ah pitsil”, añade Carlos Alfredo Torres Gómez.
Jorge Pérez de Lara dice que tiene la sospecha que se trata de una “invención” reciente. “Si alguien sabe de dónde viene ese nombre (poktapok) me gustaría que lo compartiera aquí”, dijo.
“Ciertamente el nombre no aparece en ninguna de las inscripciones de la época precolombina (y creo que tampoco Landa menciona el juego, al menos no con ese norme)”, agregó Pérez de Lara.
Torres Gómez señala que “Poktapok era un hotel o un club deportivo que había en Cancún hace como 38 años”. Y no parece lo haya dicho en broma.
En el grupo Cultura Maya en PDF, los interesados en la cultura maya pueden descargar libros completos en ese formato, informarse y participar en las discusiones.
En 2012, con motivo del inicio de un nuevo Baktun el gobierno del Estado de Yucatán editó un libro que se llamó Pok ta Pok en Chichén Itzá y que fue distribuido sólo a ciertas personas. El libro contiene historias independientes y parece que en ningún momento explica la voz Pok ta Pok. (Al cronista le tocó la suerte de tener un volumen, que amablemente le obsequió el historiador Sergio Quezada).
Para participar en Cultura Maya en PDF basta solicitar el ingreso y casi inmediatamente casi seguramente se le aceptará.
En la administración municipal de Mérida se implementó el juego de pelota maya todos los viernes a las ocho de la noche, frente a la Catedral, con el fin de atraer turismo.