Líderes ejidales de doce municipios del sur de Yucatán analizarán la situación del medio ambiente en el evento cultural “Bix aniko´on ich le sijnalila´ (Cómo estamos con el medio ambiente) que tendrá lugar mañana miércoles 3 de diciembre en la cabecera municipal de Tixméhuac.
En los últimos años, campesinos y productores han cobrado conciencia sobre el cambio climático que los ha obligado a modificar sus prácticas en muchos rubros, sobre todo por su impacto en los tiempos de los cultivos.
La cumbre de dirigentes ejidatarios, que se realizará en la Casa de la Cultura del ayuntamiento sureño, es convocada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Asociación Regional de Silvicultores “U Kanaantal Sihnal” y el Ayuntamiento de Tixméhuac.
Programada para empezar a las 4 de la tarde de ese día, en el evento se presentará la obra teatral “El secreto de la semilla”, se proyectarán vídeos y se dará una charla sobre la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+).
Para resaltar la importancia del cambio del clima sobre las cosechas, el grupo teatral Chan Dzunuum (El pequeño colibrí), que dirige la maestra María Luisa Góngora Pacheco, de Oxkutzcab, escenificará El secreto de la semilla completamente en lengua maya.
En esta actividad participarán representantes ejidales de los municipios de Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chikindzonot, Chumayel, Mama, Mayapan, Peto, Tahdziú, Teabo, Tekit y Tixméhuac, que pertenecen a la Unidad de Manejo Forestal (Umafor 3102).
El fenómeno del cambio climático es una preocupación global, y la estrategia REDD+, impulsado por la ONU y firmado por México, es un instrumento cuyo objetivo es ayudar a reducir la deforestación y la degradación de las tierras.
Para lograr este objetivo, en México se desarrolla una estrategia nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ENAREDD+), que actualmente se aplican en Yucatán, Chiapas y Jalisco.
Según especialistas, México es un país con gran vocación forestal pues casi el 70% de los bosques son ejidales, comunales o de pueblos indígenas. Una estrategia para poner en marcha el REDD+ en México estará íntimamente ligado a los usos y costumbres de cada ejido y comunidad, señalan en un documento oficial.
En la reunión de mañana los dirigentes ejidales conversarán sobre el combate al calentamiento climático (u jach chokotal u yóol yóok’olkaab), los montes como grandes sumidores de carbono (u ch’a’ak u yiik’ che’o’ob) y su emisión de oxígeno (u múusiik’) que es vital para la vida del planeta.