En el Janal Pixan "no se trata de amontonar cosas en la mesa"

En la mesa de las ánimas debe de haber alimentos que provienen de la milpa, como atoles y dulces hechos de frutos de la milpa, porque nuestros antepasados fueron agricultores, dice la maestra Hilaria Maas en el XVI  certamen de altares de la UADY.

Primer lugar

Primer lugar

En la mesa que se prepara los alimentos para las ánimas “no se trata de amontonar cosas; en realidad se pone en los altares lo que nuestros antepasados cultivaban en la milpa”, recordó esta mañana la maestra Hilaria Maas Collí, en el XVI Concurso y muestra de altares de la UADY, en el patio del edificio central, donde convergieron unos 200 estudiantes.

Es decir, en la mesa debemos colocar “atole, frijol, espelón y también con dulces, producto de los alimentos sembrados en el campo, pues fueron agricultores” nuestros antepasados, indicó la académica en el evento donde resultaron triunfadores Odontología, Química y Antropología.

Segundo lugar

Segundo lugar

Investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY y uno de los tres jurados del concurso, la especialista natural de Huhí subrayó que entre los elementos más evaluados de los altares que se realiza para estos días de Janal Pixan está la vasija en que se coloca la comida, el tipo de alimento elaborado y los dulce tradicionales, entre otras cosas.

Sobre las casa de huano que los jóvenes improvisaron, la profesora lamentó que en la realidad se vayan extinguiendo pues la gente prefiere las viviendas de mampostería. “En poco tiempo las veremos únicamente en museos”, afirmó.

Tercer lugar, estudiantes de la Facultad de Antropología

Tercer lugar, estudiantes de la Facultad de Antropología

Según los organizadores, de la Coordinación de Arte y Cultura de la UADY, participaron equipos de once facultades, de la Escuela Preparatoria Uno y de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

Los altares con mayor apego a la cultura y tradiciones locales, dictaminaron lo jueces, fueron los de los estudiantes de las facultades de Odontología, Química y Ciencias Antropológicas, y se hizo mención honorífica al equipo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. (Con información de la UADY)