Pertenecer a un pueblo originario, motivo de orgullo

Raúl Vera en el sindicato de Molineros, en Mérida

Raúl Vera en el sindicato de Molineros, en Mérida

El obispo dominico Raúl Vera López señaló a activistas sociales de Yucatán el privilegio de pertenecer a un pueblo originario como el maya, e instó a enorgullecerse de ello para impulsarse desde aquí los trabajos de la reconstrucción del país.

No subestimemos a nuestros hermanos los indígenas, pues acaso ¿no son ellos los que salen a la calle y protestan y exigen el respeto a sus derechos? Borremos esa idea que tenemos de nuestros pobrecitos hermanos, pidió el obispo Raúl Vera López, obispo de Saltillo, quien fue recibido de manera oficial con un breve discurso en maya.

Esto es esto precisamente lo que quería el obispo Samuel Ruiz (descanse en paz) en Chiapas, recordó Vera: quería restituir a los pueblos originarios el orgullo de su identidad, subrayó el religioso este jueves 26 de marzo en el sindicato de Molineros, en el centro de Mérida, en lo que se llamó Constituyente Ciudadana y Popular Yucatán.

Vera López, de la Orden de los Predicadores (OP), forma parte de un puñado de sacerdotes en México que se atreven a denunciar los actos injustos de los gobiernos (federal y local) y no les amedrenta concretar sus convicciones en el campo de la acción social, y por esta causa sufren represión incluso en su propia comunidad.

obispomerida

El obispo Raúl Vera, quien poco antes había escuchado una bienvenida en lengua maya, en Mérida

Conocedor de las debilidades de las agrupaciones, el obispo también dijo que en el proyecto de “refundar el país” participamos todos por igual. Sin distinción de liderazgos ni antigüedad en el activismo que merezca especiales consideraciones.

Ni podemos hacer activismo en los lugares de siempre: tenemos que ir a los lugares donde nos necesitan, porque la gente está en todas partes y en muchos lugares su presencia es casi invisible. A estas hay que invitar a participar en la refundación, indicó en un discurso encendido en que criticó amargamente al gobierno federal cuyas políticas desastrozas van contra la ciudadanía.

Unas cien personas escuchaban al obispo, entre ellos los presbíteros Raúl Lugo y Atilano Ceballos. El primero es integrante activo de Grupo Indignación y el segundo de U yiits ka’an, que tiene su sede en Maní.

Alejandro Solalinde, Raúl Vera López, Fray Tomás González (franciscano), Raúl Lugo, Atilano Ceballos, Augusto Romero, son algunos de los presbíteros que realizan hoy día en México un trabajo con interacción social, que se atreven a tender un puente entre la ortodoxia (misa de domingos) y el campo social (político en sentido general) donde está en juego el respeto a los derechos humanos.

Y Vera López lo dejó en claro: Cuidado con aquello de “tú no eres católico entonces no participas”…

En su exposición, el obispo repasó los problemas de tierras existentes y otros peores en puerta a causa de leyes recientemente aprobadas, pero también el problema de vivienda, pues hoy día las casas de interés social son tan pequeñas que son ofensivas.

scroll to top