Yúuyum, una radio que reivindica la lengua maya en Mérida

Camisetas de Yúuyum Radio, expuestas en el Olimpo, Mérida

Mérida, Yucatan, 22 de enero de 2017 (elChilamBalam).– Mérida nunca ha sido totalmente blanca, hoy lo es menos que nunca si queremos observar y aceptar la realidad, pues habitan en ella alrededor de ochenta mil mayas que hablan la lengua originaria. Ni siquiera fue “totalmente blanca” al principio pues hubo nativos en su creación, según puede leerse en los documentos de fundación dictados por Francisco de Montejo. Ni siquiera es totalmente cierto lo que hemos aprendido sobre el nombre y el lugar donde fue alzada si hacemos caso del libro Joo Ajaulel, del arqueólogo Angel Góngora Salas, presentado en el V Simposio sobre Patrimonio y Cultura de Mérida que se realizó la primera quincena del mes en curso.

Mérida es intercultural, ha sido siempre una capital de la cultura. Lo dijo a su manera el lingüista Fidencio Briceño Chel y el día de la clausura lo dijo también Yúuyum, una radio en lengua maya que transmite por medio de internet.

“Si se quiere hacer homenaje a Mérida como capital americana de la cultura no vendría mal recordar que Jo’ fue antes y sigue siendo capital cultural donde lo maya se respira y se entreteje en este Ti’ Jo’, quincunce, que une la identidad e idiosincrasia de los espacios-tiempo del mundo maya”, afirmó Fidencio Briceño en la presentación del libro de Angel Góngora, en la sala audiovisual del Olimpo el 10 de enero pasado.

“El patrimonio histórico de Mérida tiene un fundamento primigenio en la cultura y lengua de los pobladores originarios del territorio de Jo’. Aunque la fundación de Mérida se atribuye a Francisco de Montejo, los datos históricos revelan que en ese proceso se incluyeron algunos kuchkabales [lugareños], linajes de estas tierras.”, comenzó diciendo en su exposición la representante de Yúuyum, la maestra en Sociolingüistica Jazmín Novelo.

Jazmín Novelo en el Olimpo durante la presentación de qué es Yúuyum Radio

Si el patrimonio de Mérida es aquello que nos ha sido heredado, y a lo cual debemos guardar un respeto activo, es decir un cuidado de preservación para que continúe y sigamos disfrutándolo, ¿cuál es el lugar que Mérida le da a su patrimonio maya?, se preguntó y agregó que a este esfuerzo de preservación y reproducción de la cultura se suma Yúuyum Radio, que es un proyecto emprendido por un grupo de personas mayas radicadas en Mérida como parte de esos 74, 827[1] mayahablantes que dice el INEGI que vivimos en Jo’, y que entienden que si quieren espacios para gozar y vivir su lengua no pueden esperar de las autoridades la iniciativa.

“Es importante empezar a pintar a Mérida de otros colores además del blanco, y esta tarea está siendo realizada por grupos ciudadanos, ojalá se sumen más esfuerzos para que al patrimonio cultural de Mérida se incluya a la lengua maya como elemento inmaterial que da vida a sus habitantes y permite la recreación de estampas y situaciones ya muy meridanas; pero además, se multipliquen, y que en teatros y calles, en mercados y museos pueda sentirse que Jo’ es Mérida y Mérida sigue siendo Jo’ y que la presencia de maya hablantes no es por ningún motivo discordante o ajena a este espacio”, enfatizó Novelo.

Y recordó el informe 2006 de la Unesco sobre las lenguas del mundo: “Se creía que en la gobernación de los estados era deseable uniformizar a la población desde el punto de vista lingüístico, de la misma manera que se optaba por oponerse a otros aspectos del pluralismo como el religioso o el ético. Hoy tienen prestigio las políticas capaces de gestionar sociedades complejas. El pluralismo se percibe como una riqueza”

“Mérida, entonces, aunque se la ha preferido ver blanca, también es innegablemente morena, amarilla, negra, roja… es multicolor. El título doble que ostenta, debería ser honor y al mismo tiempo responsabilidad para con los grupos que le han nutrido de esta multiculturalidad. Son estos grupos que expresan en sus canciones y en sus miradas fotográficas, en los moldeados y bailes; lo que es vivir en este espacio. Por lo tanto, cada uno debería estar incluido en este consenso sobre lo que nos es propio, lo que nos es patrimonio.”

Gente interesada en Yúuyum Radio y asistió a escuchar sobre la radio en maya

Mérida es por segunda ocasión, desde el 6 pasado, la Capital Americana de la Cultura y durante todo 2017 realizará un programa cultural de cuatro ángulos, según explica en su web: Cartelera de las Américas, México en Mérida, Jueves del Peón Contreras y el Programa Especial que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de renombre.

La ciudad se adjudicó este título por primera vez en el año de 2000.

Fundada en 1998, la Capital Americana de la Cultura tiene por objetivo “contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común; cohesionar internamente y proyectar internacionalmente el Territorio designado como Capital Americana de la Cultura, y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.”

El V Simposio sobre Patirmonio Cultural de Mérida tuvo lugar del 9 al 11 de enero pasado, en instalaciones del Centro Cultural Olimpo, y se llevó al cabo con el apoyo de organizaciones voluntarias como la AC Xíimbal K’áax.

[1] INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010: Tabulados del Cuestionario Básico (Población de 3 años y más por municipio, sexo y grupos quinquenales de edad: Datos correspondientes al total de los tabulados correspondientes a Mérida)

Top