Yucatán, región maya privilegiada con el venado

Peter Schmidt, arqueólogo alemán que ha realizado trabajos durante 40 años en el área maya

Peter Schmidt, arqueólogo alemán que ha realizado trabajos durante 40 años en el área maya

La representación de venados en el área maya es particularmente relevante en el norte, es decir, en la Península de Yucatán que abarca los tres estados, señaló anoche el arqueólogo Peter Schmidt, en la apertura de una semana de conferencias en torno al tema del Kéej (venado).

En su lectura, el académico alemán del INAH, autor de varios libros sobre arqueología, recordó que la “estela de Tabi”  posiblemente haya sido llevado a la hacienda de Tabi desde lo que hoy es la zona arqueológica de Xcorralché, a unos kilómetros de Oxkutzcab.

En la época de la Colonia y años después, los hacendados saquearon piedras de dichas zonas para la construcción y ampliación de sus propiedades. En muchas de esas ocasiones también se llevaron piezas de este tipo, cuyo valor arqueológico fueron determinados.

La estela, que puede verse en el Museo Palacio Cantón, tiene la peculiaridad –explica Peter– de que el venado parece que ha sido capturado, no ultimado. Lo cual abre un abanico de posibilidades de estudio.

Poco menos de un centenar de personas estuvieron en el evento en que le fue entregado a Peter Schmidt un reconocimiento que consistió en un pequeño cuadrado de cristal cortado fijado sobre otro trozo de cristal.

La exposición de Schimidt fue reforzada por sus dos asistentes, quienes también le escribieron una carta de afecto que leyeron en el evento.

Después de la conferencia hubo un brindis y en la tertulia algunas voces lamentaron las deficiencias en la organización del evento, comenzando en el equipo de sonido. Los contenidos pudieron ser mejores, pues sólo se presentaron dos cerámicas con representaciones de venados, ¡habiendo tantas en nuestra región!…

El tema de hoy estará a cargo de Christopher M. Götz, con Zooarqueología en el área maya.

El ciclo de conferencias continuará incluso el viernes, a las 8 de la noche, en el edificio llamado “La capilla”, y la entrada es sobre la calle 58 del centro de Mérida.

Top