Una muestra con lo mejor del arte maya abre en Sao Paulo

0-5

Mujer maya sujeta con firmeza a su perro feroz

La exposición de arte maya más importante de los últimos años, Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, abre este lunes 9 sus puertas en Brasil, en el marco de la Copa del Mundo, con una muestra de 388 piezas provenientes de la Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco, y permanecerá hasta fines de agosto próximo, en el Museo de la Oca, el recinto cultural más importante de Sao Paulo.

Mira aquí más FOTOGRAFIAS difundidas por el INAH.

Proveniente de la Galería de Palacio Nacional de México, donde se expuso por primera vez, en el conjunto sobresalen de manera especial cabezas de estuco del rey Pakal, dos ofrendas funerarias descubiertas en Campeche (de Balamkú y de Jaina); máscaras mortuorias de jade entre las que se encuentran las de Calakmul, así como los atlantes de Chichén Itzá y un marcador de juego de pelota.

La llamada Reina de Uxmal

La llamada Reina de Uxmal

 Los brasileños podrán contemplar, asimismo, el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, una de las expresiones plásticas más excelsas del arte maya, según los especialistas.

Un aspecto fascinante es la sección de los gobernantes y su historiografía, pues gracias a los avances de la epigrafía (estudio de las escritura maya antigua, los glifos), los visitantes podrán tener idea de lo que narran las estelas y otras piezas (como el ascenso al trono, sus hazañas guerreras y matrimonios).

Top