Una Gran Marcha para recordar que los pueblos mayas viven y tienen voz propia

frenteplayeracaravanaAl grito de U xíimbal maaya kaajo’obe’, mixmáak bíin wa’akunsik (la caminata de los pueblos mayas nadie la detendrá), la Gran Marcha de los Pueblos Mayas saldrá de Felipe Carrillo Puerto el medio día del viernes 11 de octubre rumbo al municipio de Oxkutzcab, donde arribará el sábado 12 a las ocho de la noche para la inauguración del histórico Festival Maya Independiente, Cha’anil Kaaj.

Después de una ceremonia en la cual sabios mayas de los centros ceremoniales de Quintana Roo nos encomendarán a la protección de los cuatro vientos cardinales, los herederos de Ch’ilames darán el banderazo de salida, después de cinco horas de actividades en la explanada del edificio de la estación de radio indigenista XENKA (1030 AM/ 5000 wats), una gran patrocinadora del evento

El viernes a las 7 de la mañana una ceremonia presidida por los abuelos mayas abrirá una serie de eventos culturales, las cuales tendrán la cobertura radiofónica y de medios impresos y electrónicos que participan en la caravana.

La caravana se detendrá durante su trayecto en un puñado de poblaciones emblemáticas en donde participará en fiestas populares organizada ex profeso y en la que participará con los recursos que trae consigo.

Vaquerías, obras teatrales, minicoloquios, exposiciones y breves cursos de radiofonía se desplegarán en el trayecto de la caminata que estará animada con música de tunkules y sacatanes, chirimías y flautas, así como de música de charanga y de batucada. La maaya paax, la música sagrada de los mayas, dará el toque solemne a la Gran Marcha.

[pullquote]Organizado por mayas y amigos de los mayas, el propósito de Cha’anil Kaaj es reivindicar a la población maya, incluida de nombre en grandes proyectos gubernamentales pero sólo como una mercancía y souvenir. [/pullquote]

Hasta este domingo 6, unas 30 personas habían confirmado su participación en la caravana. Algunas personas se unirán a nosotros en algún punto en territorio de Yucatán para acompañarnos a Oxkutzcab.

Todos están invitado a sumarse, pero más a los que gustan de las aventuras y están en condiciones de pasar algunos inconvenientes como el calor, la incomodidad… y el hambre. Se pide tengan vehículo y solventen sus gastos. (Si quieren más información escriban a arux@chaanilkaaj.org)

Sin recursos propios, la Caravana andará una ruta andada desde siempre por nuestros abuelos, con lo que queremos recordar a todos, a mayas y a no mayas, que los mayas vivimos todavía y que a partir de ahora, y en lo sucesivo, nosotros organizaremos nuestros propios festivales, que serán los verdaderos festivales mayas.

El Primer Festival Maya Independiente Cha’anil Kaaj (Fiesta del pueblo) es el primero de su tipo que se celebra en Yucatán en la historia reciente. Organizado por mayas y amigos de los mayas, su propósito es reivindicar a la población maya, incluida de nombre en grandes proyectos gubernamentales pero sólo como una mercancía y souvenir.

En la Gran Marcha estamos convencidos que U xíimbal maaya kaajo’obe’, mixmáak bíin wa’akunsik (la caminata de los pueblos mayas nadie la detendrá).

Top