Una "excavadora" cultural en el Mundo Maya

Christiane Burkhard en Espacio Cultural Ule

Christiane Burkhard en Espacio Cultural Ule

La documentalista Christiane Burkhard presentó en Mérida a principios de marzo su instalación en línea  Táan u xíimbal (En camino) en el que deja constancia de su experiencia en tierras mayas, sus búsquedas y sus encuentros. 

Voces de niños y de abuelos, del hombre del campo y del estudioso pueden  encontrarse en sus trabajos videograbados, que reflejan un interés genuino en el mundo maya moderno. En sus vídeos desfilaron niños de una pequeña población perdida, del jmeen de Espita, del afamado buzo Guillermo de Anda, de ilusionados estudiantes de lingüística de Valladolid, la antigua Saki’.

El buzo Guillermo de Anda

El buzo Guillermo de Anda

En el Espacio Cultural Ule, que dirige su amiga Eugenia Montealbán, comienza Christiane el relato de su itinerario, lectura emotiva que después de una hora y media culmina en el mismo punto, en donde se reunieron decenas de personas que la aprecian.

Su voz se apropió del espacio y una pantalla fijada en la pared albergó imágenes que reforzaban su relato, la crónica de una búsqueda que continúa.

En Táan u xíimbal, un diario de viaje en línea, se encontrará la evidencia de una cultura que vive, que ha vivido, que vivirá siempre.