Una estrategia para preservar los montes mayas

Productores mayas reunidos en Peto

Productores mayas reunidos en Peto

La organización de silvicultores más importante del sur de Yucatán, con sede en Peto, emprendió a principios de mes una serie de actividades con ejidatarios y universitarios sobre el calentamiento climático, la concientización y cuidado de los montes, y sobre la importancia de frenar la deforestación y la degradación forestal.

Mediante una carta, el presidente de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantal Sihnal, Amadeo Cool May, hace una invitación a ejidos y comunidades, a universidades y bachilleratos, a institutos de educación intercultural y a organizaciones varias a abrir sus puertas y escuchar en qué consiste esta estrategia de reforzar la seguridad de los bosques y montes.

Las actividades, enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+), es de vital importancia ya que el otro año se hará una consulta crucial sobre la salvaguarda de los bienes y recursos estratégicos del territorio maya.

El clima y cambio climático, la respuesta internacional ante el cambio climático y su impacto en los bosques, adaptación y mitigación al calentamiento climático, en qué consiste Redd+, las adaptaciones locales para Redd+, el panorama de Redd+ en el territorio mexicano y las acciones de las asociaciones enfocadas a REDD+ serán los temas centrales de la exposición.

Por lo pronto, el primer evento se realizará este 28 de noviembre en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, mejor conocido como el Tec de Oxkutzcab.

Una semana después, el 3 de diciembre, tendrá lugar una asamblea de comisarios ejidales de 12 municipios con los mismos objetivos.

Paralelamente, se están implementando cursos-talleres sobre sistemas silvopastoril, manejo de achauales, vivero forestal, entre otros temas, y a estos programas están invitados especialmente los jóvenes universitarios quienes pueden participar y a quienes la Asociación puede tomarles su aportación como un servicio social.

Más información, con el Ing, Bernardo Caamal Itzá, mejor conocido como AruxDuende, coordinador técnico de la organización. Su número de celular es (045) 9971-248043 y su correo electrónico arux_kat@hotmail.com

Top