Un arux en EE.UU.: respuestas mayas a problemas globales

Bernardo Caamal Itzá, alias Arux Duende

Bernardo Caamal Itzá, alias Arux Duende

En tiempo de crisis, la esperanza nos alienta a seguir luchando…
Hay que crear esperanza a nuestros jóvenes. En todo el mundo vemos que hace falta oportunidades reales, sin embargo, en nuestras comunidades mayas hay respuestas que pueden ser verdaderas opciones para todos. Reconocer su aportación, significa reconocer sus saberes y su tecnología.

Es de gran interés conocer nuestra cultura para valorar nuestra identidad, y sólo ella nos dará soporte para entender una forma particular de vivir la vida, incluidos el manejo y uso de los recursos que se encuentran en nuestro alrededor, resaltó nuestro amigo Bernardo Caamal Itzá alias Arux Duende, ante académicos y estudiantes de la Universidad Estatal de California, en la Bahía de Monterrey, California.

Un aspecto de la audiencia

Un aspecto de la audiencia

La conferencia magistral de Arux Duende fue transmitida en parte por radio XEPET “La Voz de los Mayas y radio.elchilambalam.com que está en línea desde el inicio de su visita al vecino estado en donde radican muchos hermanos mayas yucatecos.

Después de su exposición, Arux Duende (quien lució la flamante camiseta de radio.elchilambalam.com) recibió las felicitaciones y los buenos deseos de varios jóvenes oriundos de México y de las regiones indígenas de Oaxaca. Un  traductor agradeció esa oportunidad de convivir y compartir la mirada de una cultura, como la maya.

La presentación incluyó una modesta exposición de libros  de contenidos mayas y conversaciones con especialistas, y una entrevista y grabación con Univisión, que marcaron el fin de una gira por varias universidades y platicas con especialista, y además de la grabación de sus experiencias a Univisión…sobre la perspectiva maya….

Finalizó la presentación con la proyección de un videodocumental.

Arux Duende en entrevista con Univision

Arux Duende en entrevista con Univision

Top