Sigue los ritmos de la Caravana de los Pueblos Mayas

 

El Festival Maya Independiente Cha’anil Kaaj (Fiesta del pueblo), el verdadero festival de los mayas, arranca el 12 de octubre en el municipio de Oxkutzcab con una serie de eventos culturales que rematarán con la tradicional vaquería.

Un día antes, una caravana llamada U xíimbal maaya kaajo’ob (el caminar de los pueblos mayas) saldrá de Felipe Carrillo Puerto rumbo a Oxkutzcab para llegar justo durante la inauguración del Festival Maya Independiente.

En Felipe Carrillo Puerto, los integrantes de la caravana (a la que están invitados todos) iniciarán actividades en las instalaciones de la radio XENKA “La Voz del Gran Pueblo”, a las 7 de la mañana, con una ceremonia que presidirán sacerdotes de los santuarios mayas de Quintana Roo.

Acto seguido se abrirá un espacio para los jóvenes músicos raperos y los músicos que perpetúan el tradicional Mayapax (considerada la música de los dioses). En el evento participarán también cuentacuentos quienes nos hablarán sobre lo que significa la vida en el Mayab.

musico del Mayapax

A las 11 horas, tres estaciones de radio que cubren la Península (XENKA de Carrillo Puerto, XEPET de Peto y XEXPUJ de Xpujil, Campeche) se unirán en una sola señal donde los mayas cruzo’ob de Quintana Roo hablarán sobre cómo los mayas generan sus alimentos usando sus ancestrales conocimientos (Bix u kaxtik u yo’och maaya kaaj tu paachil u meyajtik u yúuchben tuukulo’ob).

Justo al medio día, la Caravana saldrá rumbo a Oxkutzcab, pasando por Señor, Tihosuco, Chikindzonot, Ichmul, Cisteil (leer Quisteil) y Sotuta.

En cada estación se realizarán eventos culturales y homenajes organizados ex profeso por los lugareños, y en los cuales participarán los de la caravana.

El propósito de la caravana es recordar que los mayas de toda la península son hermanos, que unidos pueden alzar la voz y hacerse escuchar, y que en lo sucesivo ellos organizarán sus propios festivales.

El Festival Maya Independiente arranca el 12 de octubre y termina el 26 de octubre, habiendo realizado un centenar de actividades repartidas en una veintena de municipios, entre los que figura Mérida. El último día del Festival marca el inicio de los días santos de reflexión, un período en que los pueblos mayas se alistan a recibir a sus ánimas.

Cha’anil Kaaj es un evento liderado por descendientes de aquellos sabios mayas cuyo legado causan asombro a propios y extraños cada vez que observan en Chichen Itzá cómo la sombra de la serpiente Kukulcán baja majestuosamente por sus escalinatas en dirección al cenote sagrado.

Hoy el Colectivo Yóol Kaaj, organizador del evento, consciente de su realidad y de los desafíos actuales, organiza la fiesta maya tal como lo hacen los abuelos mayas; entonces quienes se identifican con este intenso movimiento cultural saben que nace del pueblo, lo cual significa trabajar de manera colectiva.

La invitación es para todos. Las actividades pueden consultarse en comunicacion@chaanilkaaj.orgwww.chaanilkaaj.org o enviar un email al arux@chaanilkaaj.org

Chichen Itza
Programa cultural

12 horas. Cuando el Sol disipa todas las sombras con su luz, los dioses mayas bendicen a sus hijos, y en esta hora se inicia oficialmente el recorrido cultural para hermanar comunidades con el fin de promover el desarrollo de nuestra cultura.

13 horas. Encuentro en la pequeña población Yaxley en donde se hará un reconocimiento a don Vicente Ek, uno de los músicos que más ha influido en la formación de varias generaciones de Mayapax.

16 horas. Tihosuco. En este lugar histórico participaran jóvenes y niños con sus diversas expresiones culturales-música, cuentos mayas, relatos históricos, entre otras manifestaciones. Incluye un recorrido guiado en El Museo de la Guerra de Castas, donde los visitantes conocerán como los mayas protegen su patrimonio.

Se presentarán obras de teatro con la activa participación de la comunidad, y se darán a conocer las Seis proclamas de la Cruz Parlante, cuyos textos estarán fijados en los edificios que aún mantienen las huellas del movimiento social de un pueblo que hasta la fecha lucha por preservar su cultura, la producción de sus alimentos, y preservar sus propias formas de ver al mundo.

Sábado 12 de octubre. U k’íinil u jéel p’ílil kí’ich tu pach kuxtal, o el día en que reflexionamos como viven nuestros pueblos-

 12 de octubre 5.30 de la mañana, homenaje y ofrenda floral a los héroes mayas de la Guerra de Castas en el parque principal de Tihosuco.

8:00 horas estancia en Chikindzonot y recepción oficial.

11:00 horas, estancia en Ichmul y los participantes intercambiarán experiencias y visitaran el museo improvisado en donde se conservan los restos del “meteorito” que cayó recientemente en la localidad.

13 horas. Ofrenda floral en Cisteil (léase Quisteil), localidad de Yaxcabá, donde el pueblo rendirá homenaje a uno de los primeros guerreros mayas, Jacinto Uc de los Santos Canek.

16 horas. Breve homenaje a Nachi Cocom, junto a su efigie en el centro de Sotuta. Enseguida rumbo a Oxkutzcab con breves paradas en diversos pueblos haciendo música.

20 horas. Recepción oficial de la Caravana en los bajos del palacio municipal de Oxkutzcab.

Programa sujeta a cambios.

Top