Saberes mayas unen a campesinos mayas y universitarios

Amadeo Cool May y el rector Remigio Carvajal Avila, en la firma del convenio este martes 23 en la UT del Mayab, Peto

Amadeo Cool May y el rector Remigio Carvajal Avila, en la firma del convenio este martes 23 en la UT del Mayab, Peto

La organización de silvicultores mayas más importante del sur de Yucatán, U kanaantal Sihnal (el cuidado del medio ambiente), firmó este martes 23 un convenio con la Universidad Tecnológica del Mayab (UT del Mayab), a fin de intercambiar tecnologías sobre el trabajo de la tierra y el desarrollo sustentable.

Nuestros antepasados mayas conocían perfectamente cómo trabajar la tierra y los montes y nosotros hemos heredado sus conocimientos que gustosamente compartiremos con los estudiantes que participen con nosotros, señaló Amadeo Cool May, presidente de la asociación U kanaantal Sihnal, durante la firma del documento, este martes al medio día en un evento privado en la dirección del plantel en Peto, a 100 km de Mérida.

En breve discurso, el rector M.M.E. Remigio Antonio Carvajal Ávila puso de relieve el perfil de la Universidad y ofreció a U kanaantal Sihnal los servicios de sus especialistas, de los cuales elogió sus capacidades, disponibilidad y experiencia. Recordó que la casa de estudios, desde su fundación en 2012, ha buscado opciones para la solución de los problemas de plagas en los cultivos, y trajo a colación un producto elaborado por ellos que combate a la mosquita blanca.

En el acto asistieron algunos socios de U Kanaantal Sihnal y su técnico asesor, el comunicador y agrónomo maya Bernardo Caamal Itzá, mejor conocido como Arux Duende del Mayab.

Amadeo Cool destacó que la tecnología maya que se aplica en la milpa y en otras áreas de la vida diaria de los mayas son antiquísimas y son probadas en eficacia. Por ejemplo, dijo, para construir adecuadamente una vivienda de huano y bajareques es necesario cortar las maderas en ciertas épocas de la Luna, y no cuando a uno se antoje. Esto garantizará que no se pudran prematuramente ni le entre comején, y durará casi el mismo tiempo que una casa de mampostería. Asimismo, el huano puede durar hasta 15 años si se corta a su debido tiempo y se coloca de cierta manera en la techumbre.

Documentos firmados

Documentos firmados

Una botella de plástico sin etiqueta, llena de miel, permitió al comunicador y campesino explicar la necesidad del apoyo de los técnicos en este rubro y explicar al mismo tiempo el curioso hecho de disponer de esta botella de miel recién cosechada precisamente cuando “no es tiempo de producción”.

El convenio de colaboración, que durará indefinidamente hasta que una parte lo dé por terminado, permite un intercambio de saberes entre campesinos y estudiantes, y eventualmente se crearán nichos de trabajo para integrar a los jóvenes profesionales a su ámbito local.

U Kanaantal Sihnal  se fue gestando desde 2004 pero se constituyó formalmente en 2006 y desde entonces ha desarrollado con éxito muchos programas sobre desarrollo sustentable. Su área de influencia abarca 12 municipios, casi el 80% en territorio indígena maya.

La creación de la UT del Mayab fue decretada en agosto de 2012 y comenzó a operar el septiembre inmediato. Este mes pasado inició clases la tercera generación, 2014 – 2016.