Saberes mayas para afrontar el cambio climático

Un productor explicando los mecanismos del programa REDD+ para reducir la deforestación

Un productor explicando los mecanismos del programa REDD+ para reducir la deforestación

Un centenar de estudiantes del Tec de Oxkutzcab participaron en un taller donde se explicó el fenómeno del calentamiento climático y la importancia de tomar medidas para afrontarlo, en un evento organizado por la asociación “U kanaantal Sihnal” (El cuidado del medio ambiente) el viernes 28 de noviembre pasado.

El evento, que comenzó poco después de las 9 de la mañana y terminó a la 1:30 de la tarde, incluyó una exposición sobre el cambio climático y su importancia para el futuro inmediato de los productores, un paseo en los montes cercanos dirigido por productores mayas, un descanso en que se bebió pozole con chile habanero con sal y un cierre sobre las medidas que deben adoptarse para afrontar el calentamiento climático.

Durante la exposición, los muchachos participaron activamente y demostraron interés en el tema haciendo comentarios y preguntas, principalmente durante el paseo en los montes cercanos. Cómo afecta el calentamiento climático en los tiempos de la cosecha, cómo se comportan hoy día los árboles que se consideran indicadores de los tiempos de cosecha (como el roble y el jabin), qué maíz es más fácil cultivar ante la incertidumbre de las lluvias erráticas…

Jóvenes del Tec de Oxkutzcab

Jóvenes del Tec de Oxkutzcab

Con una visión a mediano y a largo plazao, la ARS “U kaanantal Sijnal” (Al cuidado del medio ambiente) realizó el evento en español y en lengua maya, y eligió esta población estudiantil que es un lugar donde convergen muchos jóvenes de las comunidades de la región sur de Yucatán.

El fenómeno del cambio climático es una preocupación global, y la estrategia REDD+, impulsado por la ONU y firmado por México, es un instrumento cuyo objetivo es ayudar a reducir la deforestación y la degradación de las tierras.

Para lograr este objetivo, en México se desarrolla una estrategia nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ENAREDD+), que actualmente se aplican en Yucatán, Chiapas y Jalisco. En esta zona la Asociación Regional de Silvicultores (ARS) “U Kanaantal Sihnal” encabeza los trabajos sobre difusión.

“U Kanaantal Sihnal” comenzó a trabajar en 2004 pero se constituyó formalmente en 2006, y desde entonces ha desarrollado con éxito muchos programas sobre desarrollo sustentable. Su área de influencia abarca 12 municipios, casi 80% en territorio maya.

Según los especialistas, México es un país con gran vocación forestal pues casi el 70% de los bosques son ejidales, comunales o de pueblos indígenas, de tal modo que una estrategia la implementación y cumplimiento del REDD+ estará íntimamente ligado a los usos y costumbres de cada ejido y comunidad, pues es en sus propiedades donde se implementan la mayoría de proyectos y actividades.

Top