Pueblos originarios, entre la sobrevivencia y el etnocidio

Arturo Caballero Barrón, el autor Pedro Bracamonte y Sosa, Jesús Lizama Quijano y Dulce María Sauri Riancho, en la casa sede de Ediciones de la Calle 70.

Arturo Caballero Barrón, el autor Pedro Bracamonte y Sosa, Jesús Lizama Quijano y Dulce María Sauri Riancho, en la casa sede de Ediciones de la Calle 70.

Por JESÚS LIZAMA QUIJANO. El martes 29 de abril por la noche, en la casa sede de Ediciones de la Calle 70, en el barrio de San Sebastián, se llevó a cabo la presentación del libro “Ante el etnocidio. Nuevas políticas públicas para los pueblos originarios de México”, de Pedro Bracamonte y Sosa, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Para el autor, los pueblos indígenas de México (o sociedades originarias) han vivido, hasta ahora, una historia anclada entre la sobrevivencia y el etnocidio. Esa historia está todavía por escribirse y, lo más importante, por ser enseñada de manera formal en las aulas, ya que sin ella no hay identidad.

Aunque es una historia compartida, cada pueblo de origen mesoamericano cursó por pasados específicos que son los que le confieren su identidad como pueblos por sí. El reconocimiento real de la diversidad de las formas de ser mexicano es una tarea del Estado, en la que los mexicanos originarios han dado ya el primer paso.

La propuesta de Pedro Bracamonte y Sosa se basa en diversos estudios sobre la historia y la situación actual de los pueblos indígenas, en especial el maya, realizados a lo largo de los años por un equipo de investigadores del CIESAS. Los resultados de esos estudios, publicados en diversos libros, permiten a Bracamonte plantear una serie de políticas públicas enfocadas a redefinir la relación del estado con los pueblos indios, en todos los ámbitos de la cotidianidad.

En “Ante el etnocidio. Nuevas políticas públicas para los pueblos originarios de México”, el autor puso como ejemplo el caso de los estudiantes indígenas en las universidades, que para lograr la obtención de un título o grado se ven obligados a presentar sus trabajos finales o tesis en castellano, un idioma que si bien conocen no es su lengua materna. En este sentido, indicó que las universidades deberían permitir la presentación de dichos trabajos en las lenguas originarias de los estudiantes, y con esto reconocer de facto la validez y vigencia de esas lenguas.

Los presentadores del trabajo de Pedro Bracamonte fueron la Mtra. Dulce María Sauri Riancho y el Mtro. Arturo Caballero Barrón, quienes resaltaron los cuatro ejes que el autor propone para una nueva relación pueblos indígenas-estado mexicano.

Ante el etnocidio. Nuevas políticas públicas para los pueblos originarios de México” (que  en su edición impresa se regaló en el evento) puede ser descargado gratuitamente AQUI o bien, adquirido en la librería de la Unidad Peninsular del CIESAS.

Algunas imágenes del evento en la casa sede de Ediciones de la calle 70, pinche AQUI.

Top