Mérida admite que tiene una deuda con los mayas

El penúltimo de izquierda a la derecha, Feliciano Sánchez Chan.

En el centro, sujetando la placa, Irving Berlín Villafaña, Roxana Maldonado y el galardonado Feliciano Sánchez Chan.

El poeta maya Feliciano Sánchez Chan recibió esta noche del viernes un reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida por su larga trayectoria como escritor y promotor, ocasión que aprovechó el prolífico autor hijo de Xaya para pedir la habilitación de espacios culturales destinados a los más de 300 mil mayahablantes que residen en la llamada Ciudad Blanca. Por su lado, el secretario de Cultura, Irving Berlín Villafaña, reconoció la deuda que tiene Mérida con los mayas y elogió la lectura que hizo Feliciano Sánchez del reconocimiento otorgado. En los próximos meses, dijo, es posible que haya una idea más definida sobre proyectos en este sentido, pero hay que reconocer que es más fácil hacer proyectos de espectáculos y turísticos.

Bailando Muchacha bonita, en la inauguración de la Feria Municipal del Libro.

Bailando Muchacha bonita, en la inauguración de la Feria Municipal del Libro.

El evento se inició un poco después de las ocho de la noche en el salón del Cabildo de Mérida, en donde Feliciano Sánchez fue presentado por su antiguo maestro de Secundaria, de Teabo. Tenía 16 años el galardonado cuando el maestro lo recibió en el plantel en donde cada año confluían muchos jóvenes de Xaya.

El presentador mencionó algunas de los muchos logros de Feliciano Sánchez (su obra traducida a otros idiomas y sus viajes a otros países) y leyó con emoción una poesía sobre los recuerdos. En su alocución, el autor de Siete sueños trajo a la memoria pasajes del Canek de Ermilo Abreu Gómez y la importancia de mantenernos siempre en nuestra cultura.

Inauguración de la feria del libro

Inauguración de la feria del libro

Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Libreros y Editores de Yucatán, subrayó que el reconocimiento a Feliciano Sánchez se debe a su larga trayectoria como autor y como promotor de la cultura maya.

La Feria Municipal del Libro se inauguró poco antes del medio día este viernes en el que se informó del propósito del evento que se realiza dos veces al año (el primero en agosto), con el fin de promover la lectura.

Interesados en los libros pueden pasar a las mesas de 9 am a 9 pm en el corredor del Palacio Municipal de Mérida, hasta el domingo 15.

Top