Mayas, muy conscientes sobre el cuidado del medio ambiente

Mujer maya y sus nietas, en Ichmul

Mujer maya y sus nietas, en Ichmul

ICHMUL, Chikindzonot (Pueblos Mayas Noticias).– Campesinos mayas señalaron la importancia de cuidar su territorio, y recordaron la importancia de explotar racionalmente sus recursos para que tengan una propiedad que heredar sus hijos.

En un evento sobre la importancia de tener en cuenta el fenómeno del calentamientos climático, ejidatarios de Ichmul dijeron tener conciencia del cambio climático porque en el monte es imposible hoy día permanecer hasta el medio día debido al calor insoportable.

“Si uno siente calor puede quitarse la camisa para refrescarse un poco, pero llega un momento en que uno ya no tiene nada que quitarse y el calor es creciente”, señala un campesino al equipo de la asociación U Kanaantaal Sihnal, que socializa la información sobre el fenómeno climático. El comentario arrancó risas a los presentes,

Una cincuentena de ejidatarios se reunieron la mañana del domingo 14 en la comisaría de Ichmul, para conversar sobre la estrategia REDD+ que propone activar medidas para contrarrestar el cambio climático.

Entusiasmados con una conversación sostenida en su propia lengua, los campesinos también trajeron en colación eventos históricos de su pasado que los hace sentir orgullosos. “Esos cañones que ustedes ven ahí todavía son útiles”, dijo uno medio en serio medio en broma. “Basta cargarle pólvora, colocarle la bala grandota y prenderle fuego”, describió un campesino cuando se refería a la importancia de cuidar la tierra de los compradores foráneos que llegan esporádicamente a esta comunidad que dista a casi 40 kilómetros de la villa de Peto, al sur de Yucatán.

La defensa de su semilla nativa, la protección de sus tierras de compradores extraños y la explotación racional de los recursos fueron temas recurrentes de los ejidatarios entre los cuales destacaron dos mujeres.

Las dos féminas enviudaron y pasaron a ocupar el lugar de sus esposos en la lista. No obstante sus tierras las atienden y vigilan sus hijos, que casi todos también son ejidatarios.

Plaza principal de Ichmul; en el fondo, comisaría y ex cuartel

Plaza principal de Ichmul; en el fondo, comisaría y ex cuartel

En el evento en que se recalcaron los conceptos relacionados con el calentamiento climático y algunas medidas para contrarrestar el repunto del calentamiento global, los ejidatarios expresaron el cúmulo de preocupaciones que tienen sobre la posesión de la tierra y la seguridad de sus propiedades.

Siempre en este mismo tono, ejidatarios de San Dionisio recalcaron la importancia de preparar a los hijos para heredar las tierras y las trabajen. El temor es que los jóvenes reciban la propiedad y las vendan a la primera oportunidad. Ante esto, ejidatarios de Petulillo refirieron su experiencia de “inmersión” de sus jóvenes en el amor al ejido, de modo que la trabajen y den continuidad a las labores del campo. En este caso, se congregó a los jóvenes y se les persuadió por medio de tareas adecuadas sobre su papel esencial para la vida comunitaria.

Los ejidatarios de San Dionisio señalaron también la importancia de mantener lejos a los extraños que llegan a solicitar un lugar en el ejido y capacitarse mejor para exigir sus derechos como mayas dueños de un territorio. En este punto, elogiaron que este programa de difusión sobre el clima se realice su lengua que es la maya. A uno del equipo que se dirigió en español a los ejidatarios lo conminaron a hablar maya, lo cual provocó muchas risas.

La Asociación Regional de Silvicultores (ARS) U kanaantaal Sihnal emprende nuevas actividades para la difusión de la estrategia REDD+ que realizará dentro de los siguientes 10 días en el sur de Yucatán.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) monitorea el desarrollo de la difusión que por el momento se realiza sólo en tres estados: Yucatán, Chiapas y Jalisco.

El fenómeno del cambio climático es una preocupación global, y la estrategia REDD+, impulsado por la ONU y firmado por México, es un instrumento cuyo objetivo es ayudar a reducir la deforestación y la degradación de las tierras.

U Kanaantaal Sihnal comenzó a trabajar en 2004 pero se constituyó formalmente en 2006, y desde entonces ha desarrollado con éxito muchos programas sobre desarrollo sustentable. Su área de influencia abarca 12 municipios, casi 80% territorio maya.

Según los especialistas, México es un país con gran vocación forestal pues casi el 70% de los bosques son ejidales, comunales o de pueblos indígenas, de tal modo que una estrategia la implementación y cumplimiento del REDD+ estará íntimamente ligado a los usos y costumbres de cada ejido y comunidad, pues es en sus propiedades donde se implementan la mayoría de proyectos y actividades.

Top